¿Definitivamente con las dos ruedas?

Imagen de muestraInteresante opinión publicada en el períodico El Adelanto sobre la bicicleta en la ciudad de Salamanca.

Carta publicada el día 16/05/08 en el Periódico El Adelanto .

Muchas han sido las alusiones durante la última semana a uno de los inventos más geniales para desplazarse más rápidamente por nuestra ciudad. Y digo genial porque tras el devenir urbano del siglo XX, parece que la bicicleta se presenta como una de las soluciones más eficaces ante los desafortunados avatares ambientales de Salamanca.

No le falta razón a la periodista cuando afirma que la bicicleta cuenta cada vez con más usuarios en nuestra ciudad y que con su utilización se reduce el ruido, la contaminación, la inseguridad o los colapsos de tráfico. Sobre todo, teniendo en cuenta que durante el puente de mayo el devenir urbano rozó cotas de congestión nunca vistos e, incluso, varios periódicos publicaron en portada fotografías en las que se podían observar largas colas de vehículos parados en las calles salmantinas mientras los desbordados agentes de la Policía Local realizaban aspavientos.

Ahora recuerdo la acción popular que llevó a cabo el Comité de Bici Urbana Guardabarros días después apoyado por otros colectivos sociales y la universidad, que tituló 20 no es igual a 20. Una muestra visual y expresiva de cómo 20 coches ocupan mucho más espacio que 20 bicicletas, es decir, que podríamos sustituir 20 coches por más de 100 bicis, en definitiva, una lección que debieran aprender los responsables de la movilidad en nuestro Ayuntamiento. Si todos estamos tan interesados en distinguir a la ciudad por su oferta hotelera, número de consumiciones en las terrazas y garantizar así el completo cada fin de semana, podíamos invitarles a visitar nuestra Plaza en bicicleta o, al menos, a tratar de permitirles utilizar las dos ruedas mientras están con nosotros. Cabrían más.

Pero aunque esto les pueda parecer aparentemente un despropósito, debo indicar que en algunos lugares no tan lejanos, existen hoteles de conocida reputación con aparcamientos para bicicletas y los comercios sacan todas las mañanas los aparcamientos a la calle para las bicicletas de sus clientes. Y sin embargo aquí, algunos vecinos y vecinas de nuestra ciudad siguen afirmando que los ciclistas no deben circular por donde los peatones, se quejan del estorbo que suponen las bicicletas en la calle para los conductores y de que el Ayuntamiento no construye carriles bici realistas y prácticos…

Pienso que nos debemos poner de acuerdo de una vez por todas y tomar nota de las reivindicaciones y comportamiento ejemplar de que nos han demostrado los numerosos ciclistas que han participado en la VII Semana de la Bici.

M. C.