Varias universidades españolas fomentan el uso de la bicicleta

Poco a poco en las ciudades universitarias se nota un incremento de usuarios de bicicletas debido a las ayudas, incluso gratuitas, en el préstamo de bicicletas a alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Universidades como la de Alcalá, Autónoma de Madrid, Burgos, Murcia, Valencia, Valladolid, Salamanca, …. tienen programas para fomentar el uso de la bicicleta no solo en su campo universitario sino en toda la ciudad a la que pertenecen.

Las formas de facilitar la bicicleta a sus miembros es diferente:

– Unas universidades establecen un sistema de alquiler a precios muy económicos debido a la financiación que sorporta la propia universidad en beneficio de los ususarios. En este caso se encuentra la Universidad de Salamanca, web: http://websou.usal.es/sou/novedad.asp?id=44

– Otras, por el contrario, establecen una convocatoria pública para solicitar una bicicleta durante el curso académico con el único compromiso de que el receptor deberá mantener en buen funcionamiento la bicicleta y el pago previo de una fianza.
 En estos casos, un ejemplo es la Universidad de Burgos, en la qué podéis ver la convocatoria de ayuda para el curso académico 2007/2008 .

 Es curioso ver que se van creando colectivos en algunas universidades para defender y potenciar el uso de las bicicletas en no solo en la Universidad sino en el entorno, como ejemplo se puede citar el caso de la Universidad de Valencia, Universitat en Bici (UeB),    que es un colectivo que tiene como finalidad promover el uso de la bicicleta en la Universidad y en la ciudad de Valencia.