La Semana de la Movilidad invita a dejar el coche para ir a trabajar

Imagen de muestraEl Ayuntamiento ha diseñado actividades que se desarrollarán hasta el lunes 22.

El próximo lunes, día 22, se celebra el Día Europeo de la Movilidad, y para celebrarlo, el Ayuntamiento de Salamanca ha diseñado una semana de actividades que comienza hoy con una invitación a los salmantinos para que acudan al trabajo caminando.

 

Emilio Arroita posa con los carteles y folletos de la Semana de la Movilidad. ALMEIDA

ANA CARLOS
saLAMANCA
El próximo lunes, día 22, se celebra el Día Europeo de la Movilidad, y para celebrarlo, el Ayuntamiento de Salamanca ha diseñado una semana de actividades que comienza hoy con una invitación a los salmantinos para que acudan al trabajo caminando.

Con este motivo, en distintos semáforos del centro de la ciudad se regalará a los conductores podómetros y folletos explicativos sobre los beneficios de ir caminando al trabajo.
Mañana miércoles el Consistorio pretende fomentar el uso del coche compartido. Para ello se entregarán regalos promocionales en algunos aparcamientos de la ciudad a los vehículos que lleven tres o más ocupantes.
Para recordar que la contaminación de las ciudades está originada principalmente por los vehículos, el jueves se darán a conocer las ventajas de los que el concejal de Medio Ambiente calificó como "vehículos limpios". De este modo, en el parque de La Alamedilla se exhibirán los vehículos del Ayuntamiento que entran en esta categoría (desde híbridos a otros propulsados con gas natural), así como un prototipo de vehículo solar cedido para la ocasión por el Museo de Historia de la Automoción. A las 12 horas, esta caravana recorrerá la ciudad.
El transporte público también tendrá protagonismo durante dos jornadas. Una de ellas será el viernes, cuando la propuesta municipal tendrá el lema ¿Por qué no vas al trabajo en autobús? Durante ese día se regalarán periódicos a los viajeros. Asimismo se entregarán tarjetas monedero para el uso de este servicio.

El sábado será el Día de la Bici. El Puente Romano es el lugar elegido para prestar bicicletas de forma gratuita, de 11 a 20 horas, y para realizar un curso de mantenimiento de bicicletas, a las 10.30 horas. También habrá paseos guiados desde allí a la zona monumental, parques de la ciudad y a los carriles bici.

El domingo el museo de Automoción hará jornada de puertas abiertas y habrá un paseo ornitológico.
Finalmente, el lunes, Día Europeo sin coches, el bus será gratuito y se realizará el clásico Desayuno con pedales, de 7.30 a 9.30 horas en la puerta Zamora. De este modo, se invitará a desayunar a las personas que acudan a trabajar en bicicleta.
En esta jornada se realizará una restricción de tráfico "simbólica", según el concejal, que se limitará a la zona del Mercado Central y la calle Varillas. En este espacio se realizarán actos de promoción del deporte para adultos, en horario de 11.30 a 13.30 horas, y actividades lúdicas para niños, de 17 a 20.30 horas.

Noticia publicada en eladelanto.com