Palencia se une a las ciudades con servicio gratuito de préstamo de bicicletas

Las bases están en la plaza de León, la avenida de Santander, la Escuela de Idiomas, Pío XII y La Yutera Los usuarios cogerán y depositarán las bicis a través del envío de sendos 'sms' que tienen un coste normal.

bici PalenciaEl día de ayer se presentaba, a priori, como el más adecuado para presentar el nuevo sistema de préstamo de bicicletas, ya que se conmemoraba el Día Mundial sin coches, pero la lluvia quiso hacer acto de presencia y deslució un poco la presentación. No obstante, no será hasta mañana cuando los palentinos puedan empezar a hacer uso de las 45 bicicletas que el Ayuntamiento de Palencia y el Ente Regional de la Energía (EREN) han puesto en marcha para fomentar el uso de este medio de transporte «cómodo, funcional, barato, limpio y no contaminantes», como lo describió ayer el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, quien estuvo acompañado por el director general del EREN, Ricardo González Mantero, y por la concejala de Medio Ambiente, Yolanda Gómez.

Para poder utilizar cualquiera de las 45 bicicletas que desde hoy se ponen a disposición de los palentinos, los usuarios interesados deberán dirigirse a las oficinas del Ayuntamiento para darse de alta en este servicio y firmar un documento de aceptación de las normas de uso. Allí se les dará un número de usuario que deberán utilizar cada vez que quieran coger una bicicleta en cualquiera de los cinco puntos habilitados en la ciudad y que se encuentran situados en la plaza de León (junto a la caseta de información y turismo), en la rotonda en la que confluyen la avenida de Santander y la avenida Derechos Humanos, en la calle Isaac Peral (junto a la Escuela de Idiomas), en la plaza Pío XII (junto al aparcamiento subterráneo) y en el campus de La Yutera.
 
El teléfono móvil será una herramienta imprescindible para aquellas personas que quieran hacer uso del servicio de préstamo de bicicletas, ya que tanto para retirar los vehículos de sus puntos de anclaje como para volverlos a depositar, será necesario mandar un mensaje de texto o 'sms' a un número de teléfono móvil. «Es el sistema que se ha utilizado en otras ciudades y que ha demostrado un correcto y buen funcionamiento, además de que puede prevenir ciertos actos de vandalismo», señaló ayer Heliodoro Gallego en respuesta a las críticas vertidas desde la Plataforma por la Movilidad, cuyos miembros consideran que el uso del móvil limitará este servicio a aquellas personas que manejen con facilidad las nuevas tecnologías.
 
El servicio de préstamo de bicicletas funcionará desde las 9 a las 21 horas de manera ininterrumpida y el tiempo de utilización de las bicis será de cuatro horas, pudiendo los usuarios dejar estos vehículos en cualquiera de las cinco bases habilitadas. El Ayuntamiento ya ha fijado una serie de sanciones para aquellos ciclistas que no devuelvan su vehículo en el tiempo estipulado y que irán desde la inhabilitación por un día completo hasta la incapacitación indefinida en caso de reincidencia.

Ahorro energético
El director general del EREN destacó que el sistema de préstamo de bicicletas, que a finales del 2008 estará funcionando en doce municipios de Castilla y León, tiene como objetivo respetar el medio ambiente y reducir la contaminación. «Estimamos que para un recorrido de 2,5 kilómetros realizado cuatro veces al día se ahorrarían 180 litros de gasolina al año por bicicleta y se dejaría de emitir a la atmósfera media tonelada de dióxido de carbono», destacó Ricardo González Mantero, quien añadió que estos sistemas ayudan a alcanzar los objetivos fijados en el protocolo de Kioto.

La inversión realizada para poner en marcha este servicio ha sido de unos 90.000 euros y las noventa primeras personas que se den de alta para utilizar estas bicicletas habilitadas por el Ayuntamiento recibirán de regalo un casco, elemento de uso obligatorio. «Hay que desplazarse con prudencia y respeto, cumpliendo siempre las normas de circulación», apostilló Gallego. Por su parte, el director general del EREN afirmó que existe la posibilidad de ampliar el número de bases de bicicletas ahora puestas en marcha.

Tras la presentación del sistema de préstamo de bicicletas, Heliodoro Gallego, Ricardo González Mantero y Yolanda Gómez, acompañados por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, se pusieron un casco e hicieron un pequeño recorrido con la bicicleta por las inmediaciones de la plaza Pío XII, lugar en el que se realizó la presentación de ayer, para demostrar a los ciudadanos las bondades de este medio de transporte que no contamina y para animarles a que usen este servicio en lugar del coche.
 
Fuente:  nortecastilla.es