Día nacional de ir en bici al trabajo: cuidado, crea adicción

Ayer se ha celebrado en Australia el día nacional de ir en bici al trabajo (National Ride to Work Day). Un vez al año no hace daño, pero ojo: el 29% de los que prueban por primera vez este día sigue haciéndolo cinco meses después.

REUTERS. Ciclistas suben las escaleras para cruzar el puente Harbour de Sídney.

Desde el 2002 este evento se ha ido haciendo cada edición más popular, y el año pasado hubo más de 90.000 participantes y 3.000 lugares de trabajo registrados. ¿Romperemos el récord este año? El ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, quizá más conocido en el extranjero como cantante y líder del grupo Midnight Oil, lanzó la campaña en julio en Melbourne y se ha unido hoy con su bicicleta a la multitud de ciclistas que ha tomado las calles de las ciudades australianas a ritmo de pedales y timbrazos.

En un país donde las distancias tienden a ser grandes y el uso del coche muy generalizado, este evento intenta cambiar costumbres hondamente arraigadas. Lo que se espera es que, a medida que los lugares de trabajo y los gobiernos federal y local promocionen este tipo de eventos, la cultura vaya cambiando poco a poco. De hecho, los efectos derivados del 'Día de ir en bicicleta al trabajo 2007' han sido muy positivos. Una encuesta sobre los participantes registrados mostró que el 29% de los ciclistas que montaron por primera vez para el evento seguían yendo en bicicleta al trabajo cinco meses después. Se calcula también que, a nivel nacional, en los últimos cinco años el número de personas que optan por ir en bicicleta al trabajo ha aumentado en un 23%.

No todo es pedaleo. Los ayuntamientos, departamentos de transporte público, organizaciones de ciclismo y patrocinadores han ofrecido desayunos gratis, competiciones y zonas para arreglar el ‘pelo de casco’. En las empresas ofrecían suculentos desayunos que quizá contrarrestaban la mayoría de las calorías quemadas en el viaje, pero ¡un día es un día!

¿Interesado en ir en bicicleta al trabajo el resto del año? El número de carriles verdes (exclusivos para bicicletas) aumenta cada día en Australia y muchos lugares de trabajo ofrecen facilidades a sus empleados para aparcar la bicicleta, ducharse e incluso armarios en los que guardar el lunes la ropa para toda la semana. ¡Anímate!

 Fuente: soitu.es