Pontevedra se apunta al servicio de alquiler público de bicicletas

Imagen de muestraEl próximo día 20 se inaugura en Pontevedra el "PontenBici o PillaBici" como resultado de medidas de fomento del transporte en bicicleta dentro del nuevo modelo de movilidad en la ciudad.

 

 

 PontenBici o PillaBici, como lo ha bautizado el Concello de Pontevedra, es un conjunto de medidas de fomento del transporte en bicicleta dentro del nuevo modelo de movilidad.

La reforma urbana, la peatonalización o semipeatonalización de muchas calles y las restricciones del tráfico rodado conllevan una mayor disponibilidad de espacios públicos compatibles con el uso de la bicicleta, un medio de transporte sostenible, saludable y respetuoso con el medio ambiente, muy utilizado en emblemáticas ciudades europeas.

El impulso de la bici incluye nuevos aparcamientos para vehículos de pedales de particulares, el sistema de préstamo de bicicletas públicas, nuevos carriles específicos en zonas en las que es necesario o posible implantarlos, así como medidas divulgativas para ciclistas, conductores y peatones sobre el buen uso de la bici en espacios urbanos.

El sistema municipal de alquiler de bicicletas está promovido por el Concello mediante convenio de colaboración con INEGA (Instituto Enerxético de Galicia) y se engloba en la estrategia de ahorro y eficiencia energética.

Comenzará a funcionar en esta ciudad el próximo día 20 y ya se han instalado algunas de las cinco bases de estacionamiento en las que se podrán recoger y dejar las bicicletas, ubicadas en La avenida de Juan Carlos I (A Parda), el campus universitario, la estación de tren, la calle Alemania (Monte Porreiro) y la calle Gutiérrez Mellado.

A partir de hoy, lunes, las personas interesadas podrán solicitar las tarjetas para convertirse en usuario de PillaBici. Para ello será necesario rellenar un impreso que se facilitará en el propio Concello o bien a través de la red en www.pontevedra.eu/bici , una web creada específicamente para informar de este servicio.

La tarjeta, por la que hay que depositar tres euros en concepto de fianza, permitirá recoger la bicicleta en cualquiera de las bases y utilizarla durante dos horas. El sistema funcionará de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 horas, los sábados, de 9 a 20.30 horas, y los domingos de 10 a 20.30 horas. No estarán disponibles ni en días festivos, ni la semana grande de la Peregrina, ni el día de la Feira Franca, para evitar incidentes.

Todas las personas mayores de edad podrán ser usuarias de este servicio. Y los menores de edad que tengan 14 años o más, podrán utilizarlo también con autorización expresa de los padres o tutores legales.

Para coger la bici acercas tu tarjeta al panel de información que habrá en el estacionamiento base, tecleas un pin, eliges el número de bici que deseas, aceptas que está en condiciones óptimas y las normas de utilización, y la retiras liberando el enganche frontal con un leve empujón hacia atrás.

Para devolverla en la estación de destino, acercas el manillar a cualquiera de los candados libres del puno elegido, compruebas que la bici queda bloqueada antes de marcharte y, en caso de problemas, el usuario podrá llamar a un número de incidencias o averías para resolverlos.

En el supuesto de robo de la bici, deberá denunciarse ante la comisaria de Policía Nacional y notificarlo al teléfono de incidencias, presentando el Concello la copia de la denuncia realizada. De no ser así el usuario causará baja en el servicio durante cinco años y además podría ser objeto de una sanción económica.

E tiempo máximo de utilización de la bici es de dos horas, pero una vez devuelta podrá volver a reutilizarse pasados cinco minutos.

Fuente: lavozdegalicia.es