El PGOU de Zamora prevé un carril bici por las vías del tren desde el cementerio hasta la estación

 Discusión política por la posibilidad de utilizar las vías del tren de Zamora como carril bici ya que pondría fin a la futura reapertura del tren por esas vías.

 Izquierda Unida asegura que siempre ha apostado con decisión por el carril bici completo por toda la ciudad. «Pero esta vez tenemos que denunciar la temeridad, irracionalidad y falta de sentido común del equipo de Gobierno» al contemplar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un carril bici por las vías de la línea Palazuelo-Astorga porque supondría renunciar a la reapertura de este tramo ferroviario.

 «El nuevo PGOU que no quiere sacar el PP y tiene oculto desde hace meses proyecta un carril bici por las vías del tren Ruta de la Plata»; en concreto en el tramo que va desde el sur del cementerio hasta la zona de Benedictinas pasando por la Estación del Ferrocarril, y por los túneles de Eduardo Barrón y Santa Elena.

 IU se opone a este carril ya que sería «arruinar el proyecto de reapertura del trazado de la Ruta de la Plata. La propia Plataforma pro-reapertura de Zamora, constituida recientemente, también se opone, ya que no puede supeditarse la vía a trazados de ocio, ya que el carril bici por las vías del tren sería renunciar definitivamente al proyecto por el que se está luchando; la reapertura de la línea», explica el concejal Francisco Guarido en un comunicado.

 El PP apoyó el tren

El PP en el Ayuntamiento de Zamora votó una moción de IU para solicitar la reapertura del ferrocarril. La Plataforma creada en Benavente también se opone a estos trazados verdes que, sin duda, «están promovidos por PP y PSOE ante la falta de respuesta de ambos partidos a las demandas de reapertura», por lo que IU se pregunta dónde está el millón de euros que el Gobierno puso en los Presupuestos Generales del Estado hace dos años para los estudios de viabilidad.

 IU aporta el plano del PGOU que se refiere a corredores verdes y vías estructurantes. El carril bici proyectado discurre por todos los planes parciales de nueva construcción, «justo lo que siempre había propuesto IU. El esquema está bien, pero no los innumerables sectores que se crean en la periferia y que se corresponden con los 5.500.000 metros cuadrados recalificados».

Fuente:  nortecastilla.es