El transporte en bicicleta es una prioridad en la Rioja

 Así lo ha asegurado Domingo Dorado, concejal de movilidad en el Ayuntamiento de Logroño. Actualmente la capital cuenta con 30 kilómetros de carril bici, y está previsto que en los próximos cinco años pueda contar con más del doble.
Interesante dossier sobre lo beneficioso del uso de la bici en la ciudad.

Logroño es una ciudad que en los últimos años ha cambiado su aspecto y mira hacia el futuro. Si echamos la vista atrás comprobamos como las principales calles de la capital han sido renovadas, se han creado más parques, se han instalado modernas pasarelas que amplían la ciudad hacia los barrios periféricos o se ha peatonalizado parte del centro urbano. Una serie de mejoras que están ayudando a que la capital de La Rioja amplíe horizontes en todos los sentidos, pero queda mucho camino por andar.
 

Y si hablamos de una ciudad cosmopolita y adaptada a los tiempos, algo fundamental es cómo está concebido el transporte en ella.

En este sentido una ciudad refleja muchos aspectos, fluidez de tránsito, economía y por su puesto medioambiente.

España y el mundo en general, está inmerso en una aguda crisis económica y medioambiental así que las comunidades que no se "adapten al medio" de la manera correcta serán claramente, comunidades atrasadas.

Uno de los mejores transportes de nuestra capital, sino el mejor, dada su geografía física, sin muchas variaciones en su suelo, es sin duda de los más tradicionales y antiguos, la bicicleta.

Si observamos el uso del coche en la mayoría de los países europeos nos damos cuenta que la mayor parte de su utilización es en trayectos de menos de 5 kilómetros. Distancia perfecta para recorrerla en bicicleta en unos 15 – 30 minutos según la topografía del lugar y forma física del ciclista.

En Amsterdam la bici es la reina del asfalto y tiene preferencia sobre los coches, hay casi una bici por habitante. California disfruta sobre ruedas de bici y panites en sus playas. La Ruta Verde Canadiense la forman 3.400 kilómetros de ciclovías.

Y en España, la Ciudad Condal es la primera de la clase en cuanto a usuarios, unos 45.000 de desplazan por sus 150 carriles bici.

Cada vez más la gente se anima a coger su compañera de dos ruedas para desplazarse por la ciudad, disfrutando de sus múltiples ventajas.

.- Ayudamos a conservar el medioambiente. Las ciudades ganan en silencio, luego hay menos impacto acústico. Reducimos las emisiones nocivas, como el CO2, mejorando sensiblemente la salud pública.

.- El espacio destinado a transporte motorizado puede ser utilizado para diferentes usos. Hay mayor fluidez de tráfico, luego menos atascos, menos contaminación…

.- La salud de los usuarios se ve positivamente afectada. La bici nos ayuda a perder peso, mantenerse en forma, disminuir los niveles de colesterol, mantener un corazón sano, incrementar la capacidad de los pulmones y evitar dolores de espalda y rigidez en las articulaciones, mejora nuestro sistema inmunológico.


Según los estudios sólo 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, y a partir de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso.

Pero todavía hay más gente que ante el miedo que supone esquivar a los “reyes” de la selva del asfalto optan por seguir circulando con su coche o mal menor la moto.
Por eso nos preguntamos, ¿es Logroño una  ciudad,adaptada para la circulación en bici?

A nuestro alrededor hay verdaderos ejemplos como el de la capital guipuzcoana. San Sebastián disfruta de unos 30 km, Vitoria de 45 km y Burgos, una ciudad que se ha renovado completamente, cuenta para sorpresa de muchos con 80 kilómetros de carril bici.

En logroño cada primer viernes de mes alrededor de 60 personas se reunen para recorrer en sus bicicletas el centro de la capital, revindicando una mejora para circular con este bendito transporte. Por este motivo era imperativo preguntar a este colectivo, si cree que Logroño es una ciudad adaptada.

En este sentido Fernando Rodríguez, miembro de 'Logroño en Bici', contesta rotundamente que “No, ahora mismo no, y es una pena porque Logroño es una ciudad ideal, llana, de tamaño medio y con un buen clima”. Hay que tener en cuenta que ciudades del norte de Europa han hecho de la bici una opción real y perfecta para desplazarse, así que para Fernando, nuestro clima no puede ser excusa.

Pero, siguiendo con la pregunta, es consciente que es un arduo trabajo. Desde la asociación tienen claro que la prioridad no es llenar la ciudad de carriles bici, ya que hay muchas calles en las que es imposible. Lo primordial es cambiar la mentalidad, “un cambio general de la movilidad sostenible”.

Según Fernando, se fomenta el uso del coche principalmente y el autobús. Un claro ejemplo de ello es ubicar el Hospital referente de la ciudad, ahora Hospital San Pedro fuera del núcleo urbano. “Antes, cuando tenías que desplazarte al Hospital San Millán, poca gente cogía el coche, ahora para llegar al San Pedro, es necesario coche o autobús”.

Otros puntos fundamentales para la asociación, son que se cree el carril bus por las calles principales de la ciudad para mejorar el uso de la bici, dando fluidez al tráfico urbano. Y algo que a priori puede parecer menos importante, los 'cuartos bici'. Estos recintos pueden ir ubicados en los portales y se reclama su uso sobre todo en construcciones nuevas. La otra demanda son aparcabicis distribuidos por la ciudad. Sin ellos, se disuade el uso de la bicicleta.

Todos estos temas son discutidos por 'Logroño en Bici' directamente con el Ayuntamiento Logroñés para hacer de Logroño un ciudad con otra cultura de movilidad. Fernando recalca que “no sólo queremos carril bici, que éste es un parte muy pequeña de lo que concierne a la bici, defendemos que la bici circule con el coche”

Aún así una de las peticiones que siguen haciendo al consistorio es la extensión del carril bici del futuro vial 'Los Lirios – La Estrella hasta el Hospital San Pedro'.

En los últimos tiempos Logroño parece estar haciendo un esfuerzo. Hace un mes inaugurábamos un nuevo tramo desde la Universidad hasta el paseo de la Florida, algo más de un kilómetro y en estos casos, hay que tener en cuenta que paso a paso se hace el camino. Recorre las calle Huertas y Paseo Prior, este tramo conforma el itinerario ciclista desde el centro del a ciudad y la zona oeste.

Para ello Rioja2 ha hablado con el concejal de movilidad, Domingo Dorado, quién paso a paso nos ha explicado la situación actual y futura de la ciudad.

El concejal, afirma que hacer carril bici en una ciudad ya construida es tremendamente difícil pero se está consiguiendo.

Al empezar con la concejalía, nos explica que se toparon con que no había practicamente ningún carril bici. Y con el grave e incomprensible problema en el eje principal del la ciudad, Gran Via- Jorge Vigón, dónde se había perdido una oportunidad importante.
Dorado comenta que, si un principio el carril bici estaba incluído en los planos de la Gran Vía , al final desapareció sin razón, quedando muy difícil, por no decir practicamente imposible su incorporación, aunque desde la concejalía “se seguirá intentando”

Fruto del intercambio de ideas con 'Logroño en Bici' este mismo año la ciudad de Logroño contará con 40 puntos de aparcabicis con 5 o 6 puestos. Es el número exacto que se pedía desde la asociación y la fecha para que estén en marcha se prevé que sea esta primavera.

Además a la petición de la extensión del carril bici del vial 'Los Lirios- La Estrella con San Pedro' , Dorado a pesar de ser un tramo pequeño y algo complicado, “se pidió se ha hecho y se verá la forma de conectarlo”.

Uno de los últimos carriles bici de la capital riojana es el que pasa por el Parque del Carmen. Este carril parece no ser muy aceptado ni por 'Logroño en bici', que dice haberle advertido de la equivocación de su puesta en marcha al Ayuntamiento, ni por el Partido Popular. Según Cuca Gamarra, concejala popular, este carril es una "fuente de conflictos y no tiene seguridad para los peatones”.

Domingo Dorado ante la polémica asegura que “no molesta a nadie, no afecta en nada al peatón y era una zona con uso poco recomendable”.De hecho es una manera dar vida a este lugar”. Este carril es una unión importante ya que conectará con la Futura Estación Intermodal. Además la alternativa formulada por 'LEB' no es viable, para el concejal, ya que obstaculizaría el tránsito de autobuses de la estación y eliminaría aparcamientos.

Afirma también, que las zonas de conflicto de éste un otros carriles del centro ciudad con posible solución se eliminarán.

Desde la concejalía de movilidad se busca, aunar siempre que sea posible el carril bici con el peatón, aprovechando las zonas peatonales existentes y futuras en las que convivan ambos colectivos.
La filosofía es clara “ la movilidad sostenible es un hecho que queremos llevar dentro de la ciudad”. El uso de los carriles bicis para que la gente deje el vehículo privado y haga sus compras o vaya a su lugar de trabajo en bici. Según Dorado “El transporte en bicicleta es una prioridad en esta legislatura”.

Comprobamos los carriles ya hechos o reformados, como el primero de la ciudad hecho en 1994, que une el Ayuntamiento- Paseo de la Florida – Peatonal – Adarraga-La playa y las Norias. Y vemos presente y futuro próximo de Logroño. “Todas las infraestructuras nuevas que vamos haciendo incorporan carril bici”, comenta Dorado. Un ejemplo de esto es la estructura de acceso al Hospital San Pedro y 'Los Maristas' donde éste viario ya tenía en su construcción los carriles bicis incorporados, además de la urbanización de 'El Campillo',  'La Cava' y 'Fardachón'.

Logroño cuenta entre carriles bici urbanos y de ocio con más de 30 kilómetros de carril bici, 12 de los cuales se hicieron el pasado año, sin contar los itinerarios ciclistas de la periferia. En este 2009, la capital riojana llevará a cabo varios proyectos importantes, como unir el centro de la ciudad con Lardero. Un recorrido por zona ajardinada a tan sólo 100 metros de Avd.de Madrid.

La vía transcurrirá de la siguiente manera: Espolón – Victor Pradera- Zona peatonalizada de Bretón – Fuente Murrieta – Gran Vía- Mª Teresa Gil de Gárate – Duques de Nájera – Pasarela Divino Maestro – Uniones con San Adrián – La Cava y  Lardero.

Pero este no es el único, desde el Monumento del Labrador se podrá conectar con la tapia del Seminario, atravesando Jorge Vigón y Gral.San Jurjo. Terminando en un futuro conectando también con la Universidad.

Mirando al futuro están los proyectos que el Ayuntamiento pondrá en marcha como la unión de la calle Fidel García con Jorge Vigón con Luis de Ulloa, que pone muy próxima la unión con La Estrella y Hospital San Pedro.

El posible carril bici por los parques de 'Las Chiribitas' y 'Joaquín Elizalde', que se unirá con el Polideportivo Lobete.

Además se está pensando un eje norte-sur, através de la calle Huesca, desde 'El Semillero' hasta el parque 'San Miguel', y habilitar varios carriles antiguos sin conexión.

En total tres ejes Norte- Sur y tres de Este a Oeste además del eje que formará el futuro soterramiento de la via.

El problema, para el Ayuntamiento, está en la zona oeste de la ciudad. Con la intención de solucionarlo, se ha encargado un proyecto de estudio específico del viario básico, para buscar más eficacia a los carriles de Murrieta y Gonzalo de Berceo. De esta manera se pretende conseguir sacar carril bus por Murrieta y carril bici por Gonzalo de Berceo. Y otro estudio, buscando un eje por Avd.de la Paz principalmente para carriles bus pero también para carriles bici.

El objetivo del Ayuntamiento es unir la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste. Donde cada residencial cada vivienda tenga como máximo un carril bici a 250 metros. Y otro objetivo que comparte con 'LEB', pacificar el tráfico ya que no todo es carril bici. Esto supone evitar conflictos con los coches haciendo que el tráfico vaya más lento. Circulando a 30 km/h se han hecho estudios que demuestran que a esa velocidad bicis y coches conviven a la perfección.

Domingo Dorado concluye afirmando que “esta legislatura se terminará con una estructura de carril bici decente, pero en el interior de la ciudad que es lo difícil y con la particularidad de apostar por hacerlo bien”. Señalizaciones correctas, semáforo para la bici, textura del carril, “No voy a pintar carriles bici, voy a hacer carriles bici”.

Para todos estos proyectos, Logroño cuenta con una inversión de 500.000 euros, dato que comparte con una de las ciudades ejemplo de movilidad, San Sebastían.

Recomendaciones a la hora de circular en bici por la ciudad:

Para el buen uso de la bicicleta por la ciudad, el miembro de 'Logroño en Bici', Fernando Rodríguez, nos da algunas claves para evitar problemas.

.- Eliminar complejos de inferioridad frente al automóvil. Ya que la bici puede ser más “potente” y eficaz en ciudad que el coche.

.- No invadir la aceras, ir siempre por la calzada

.- En la circulación por la calzada ir siempre por el centro del carril, nunca a un lado. Así evitaremos que lo coches realicen adelantamientos peligrosos a pocos centímetros de la bici.

.- Y no olvidar luces delanteras y traseras si es posible y señalizar con tiempo la maniobra.

Con estas recomendaciones y buscando 'vías inteligentes', es decir, calles con menos tráfico, podremos disfrutar de una de las ciudades más adaptables a este económico y saludable transporte.

Esperemos que de aquí a cinco años podamos estar en los primeros puestos de la lista de ciudades con mejor movilidad de España. Un trabajo duro que requiere el esfuerzo de todos.

 
Fuente: .rioja2.com