Valencia contará con 4.000 bicicletas para el uso de ciudadanos y turistas

 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy el pliego de condiciones para la instalación, gestión y mantenimiento de un servicio de bicicletas como transporte público para ciudadanos y turistas, que aspira a llegar a 4.000 unidades en dos años y medio.

 

 La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este acuerdo y ha destacado que se prevé que la iniciativa, destinada a mayores de dieciséis años, venda 20.000 abonos anuales los primeros años.

El transporte público de bicicletas se ofrecerá "24 horas al día durante 365 días al año", ha apuntado Barberá, quien ha subrayado que, a diferencia de otras ciudades, el "clima favorable" de Valencia favorece este servicio.

Los usuarios deberán sacar un abono -de 18 euros anuales para los ciudadanos y de 10 euros semanales para los turistas- y acceder a las estaciones, donde "siempre habrá al menos una bicicleta para coger y un anclaje para dejar la que se está usando".

La primera media hora de uso será gratuita, mientras que los siguientes treinta minutos costarán 0,50 euros y, a partir de la primera hora, el coste ascenderá a dos euros la hora para los valencianos y tres para los turistas.

En una primera fase de implantación, este servicio público pondrá en marcha 1.500 bicicletas, que se ampliarán hasta las 4.000 en un periodo de treinta meses, mientras que arrancará con 150 estaciones para llegar a las cuatrocientas.

Barberá ha apuntado que París cuenta con una flota de 20.000 bicicletas, Barcelona con 6.000 y Sevilla con 2.500, y ha recordado que Valencia tiene 80 kilómetros de carril bici ya construidos y que está prevista la construcción de otros 25 en los barrios de Campanar, Benimaclet, Benicalap y Rascanya.

La alcaldesa ha expresado su deseo de que la iniciativa "fomente el uso de la bici particular" y ha recordado que el Fondo Estatal de Inversión Local destinará 1.600.000 euros a la renovación y mejora del carril bici de la ciudad.

"Es una apuesta clarísima por el transporte público y medio ambiental y un proyecto ecológico, innovador y sostenible, que responde al cumplimiento de un compromiso electoral", ha dicho.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado asimismo la aportación de un millón de euros para la edición de 2009 del Festival Internacional de Artes Escénicas (VEO), así como 411.000 euros para programas de fomento del empleo, que permitirán contratar a 29 jóvenes sin experiencia laboral durante ocho meses.

También ha acordado destinar 200.000 euros a las becas UNIVEX con las que el Ayuntamiento contribuye a los que universitarios empadronados en Valencia amplíen sus estudios en el extranjero.

Fuente:  lasprovincias.es