Dos nuevos carriles bici para la ciudad de Salamanca

Dentro de las obras previstas por el Ayuntamiento de Salamanca, presentadas hoy, están la realización de un carril bici en la zona de la Adehuela y otro en la zona del Zurguen.

Vía libre para la recuperación de todas las riberas del río Tormes y el arroyo del Zurguén 
Aldehuela, Jerónimos, Centro, Salas Bajas, Tejares, La Salud y Zurguén son las siete zonas en las que el Ayuntamiento ha dividido este Plan Especial que incluye nuevos carriles bici, una extensa peatonalización, un auditorio al aire libre para 15.000 personas y huertos de ocio.

El concejal Salvador Cruz junto al proyecto

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado esta mañana inicialmente el plan especial para restaurar las riberas del río Tormes y el arroyo del Zurguén. El plazo de ejecución es de doce años, ya que como comenta Salvador Cruz, concejal de Fomento, se trata de un proyecto "muy ambicioso e importante para la ciudad". 

Según ha concretado Cruz, los objetivos concretos de este proyecto serán la restauración y recuperación de las riberas del río Tormes y Arroyo del Zurguén, mediante el establecimiento de una franja mínima de diez metros de vegetación y la recuperación del bosque de galería con especies autóctonas hasta un ancho aproximado de cien metros; el acondicionamiento como Parque Fluvial de las márgenes del río, la creación de un parque agrícola en la zona de Salas Bajas con fines educativos para el establecimiento de huertos familiares, viveros escolares o granjas-escuelas, entre otras actuaciones; así como la reforestación y regulación de usos y actividades en las zonas incluidas en el ámbito del plan.

En La Aldehuela se dará continuidad al carril bici hasta el final del término municipal, se conectarán las redes viarias con la creación de una nueva glorieta dentro del recinto ferial, que dará acceso a la futura pista cubierta de atletismo y se creará un aparcamiento que dará respuesta a la demanda de los ciudadanos.

En Los Jerónimos se construirá una auditorio al aire libre con graderíos, aprovechando las condiciones del terreno, que tendrá una capacidad para 20.000 personas. Además en las parcelas cedidas de la Fundación Rodríguez Fabrés se creará un parque urbano.

En el tramo denominado como 'centro' se llevará a cabo un control y saneamiento de las masas vegetales que encubren el Puente Romano y se sustituirán algunas de las actuales arboledas por otras de menor tamaño, debido a que ocultan aspectos de la ciudad histórica.

Salas Bajas verá la construcción de huertos de ocio, repoblación de sotos y la pontenciación de caminos y senderos peatonales. También se prevé la posibilidad de crear un área de camping-caravanas, inexistente en la ciudad.

En Tejares se desarrollarán los sectores de esta zona y se asociarán las zonas verdes, se potenciarán los caminos y senderos peatonales. Por su parte, en La Salud se conectarán las dos orillas del río y se llevará a cabo la forestación de los terrenos del antiguo polvorín.

Por último, en el arroyo del Zurguén se utilizará el antiguo paso del ferrocarill para crear una pasarela para uso peatonal y de carril bici y que recuperará el puente sobre el arroyo, poniendo en valor toda la Vía de la Plata.

Fuente: salamanca24horas.com