Las bicicletas robadas en Bilbao son más del doble que hace cuatro años

  • La Policía Municipal de Bilbao recibió 75 denuncias en 2008.
  • Las suelen robar por la noche.
  • Las venden en tiendas de segunda mano o Internet.
  • A veces se encuentran.
  • No hay cosa que atraiga más al ladrón que un candado finito.

    Son los que usan las bicicletas en Bilbao. Los robos de bicis en la capital vizcaína se han multiplicado por más de dos en cuatro años. En 2003, los bilbaínos pusieron 31 denuncias por hurtos de bicicleta. En 2008, los expedientes subieron a 75.

    La inclinación al hurto ha ido aumentando en esos años. De los 31 robos en 2005, pasó a 32 en 2006, 56 en 2007 y 75 en 2008, según datos de la Policía Municipal.

    Las suelen robar por la noche, cuando no hay gente por la calle y es fácil hacer uso de tenazas o serruchos. Y después, se ponen a la venta en tiendas de segunda mano o en páginas de Internet.

    La Policía vigila las tiendas de segunda mano

    Agentes de la Policía Municipal suelen darse una vuelta por los comercios de objetos de segunda mano de Bilbao. Allí cotejan las denuncias de las bicis robadas con las bicicletas a la venta.

    Por eso es importante poner denuncia ante la Policía Municipal. Sólo se puede reivindicar la propiedad sobre una bicicleta encontrada si previamente se ha puesto una denuncia en comisaría.

    En sede policial, la víctima aporta una información de su bici para que se pueda identificar en caso de que la Policía la encuentre. Detalla el color, modelo…

    Por Internet es mucho más difícil seguir la pista. El mercado es internacional, las web innumerables y además, fácil es repintar la bicicleta o cambiar algún elemento para evitar su identificación.

    Algunas ciudades como Salamanca disponen de un servicio de búsqueda de bicis robadas . La víctima cuelga en la web la descripción de su bicicleta, y si algún internauta la encuentra, da la voz de alarma.

    Cinco consejos sobre… La bici por la ciudad

    1. Que no sea buena: La asociación de usuarios de bicis en Bilbao Biziz Bizi aconseja no usar bicis muy suculentas para evitar robos. «Vale cualquier cacharro».

    2. Quita el abre fácil: Es mejor atornillar el sillín y las ruedas, en vez de las manillas abre fácil.

    3. Aparca en zonas concurridas: También son aconsejables los sitios con cámaras, al lado de comisarías…

    4. Candados buenos: Si todos los días se canda la bici al mismo lugar, se puede dejar uno de moto en el lugar.

    5. Denuncia rápido: Hay que denunciar los robos en la Policía Municipal. A veces, las encuentran.

    "Me la robaron en el Casco, pero la recuperé"

    «Dejé mi bici en el aparcabicis del Edificio de la Bolsa por la noche, y a la mañana siguiente no estaba. Y eso que quité el sillín. Ahí les han robado a otros tres conocidos míos», cuenta Joseba Basurko, un joven bilbaíno de 25 años.

    «Puse una denuncia en la Policía Municipal y me la encontraron. Pillaron a un chaval por la noche con mi bici sin sillín en San Francisco. Y la recuperé».