Todo son motivos para subirse a la bici. Logroño

 Si hay un fenómeno social en Logroño que ha crecido de manera importante en los últimos tres años y de forma espectacular a lo largo de año pasado, ha sido el uso de la bicicleta: un medio de transporte marginal hasta hace poco y que en la actualidad amplía poco a poco su espacio en las calles de la ciudad.

Este crecimiento no es casual, ni único en las urbes españolas. Y es que, desde el colapso progresivo de las calles del centro de Logroño por los automovilistas, hasta una paralela concienciación ciudadana —minoritaria pero in crescendo— en la búsqueda de alternativas de vida y transporte, todo son motivos para subirse a la bici. Bien lo saben desde hace cinco años los de 'Logroño en Bici'.

Esta asociación surgió en 2003, con el objetivo de crear una cultura de movilidad en la capital riojana. La bicicleta se reivindica desde aquí como un medio de transporte ágil, directo, versátil y eficiente en las distancias cortas (de cinco a ocho kilómetros). No contamina, no emite ruido, no consume recursos, es democrática, asequible y social. Y además, genera relaciones que el automóvil destruye. Para Fernando, uno de los promotores más activos de ‘Logroño en Bici’, "es necesario crear un nuevo modelo de ciudad en Logroño, donde el coche no sea el rey ni el criterio universal de desarrollo urbanístico. No sólo pedimos carriles bici, pedimos un nuevo modelo de movilidad. Estamos a favor de fomentar el caminar, el autobús y la bicicleta. Son interdependientes y es necesario facilitar su uso conjuntamente para fomentar la intermodalidad. El coche debe ser la última alternativa de movilidad, no como ahora que es la primera".

 

 

Masa Crítica es una concentración ciclista que en Logroño se desarrolla el primer viernes de mes, a las ocho de la tarde, con salida y regreso a la céntrica Plaza del Mercado. Una manifestación cívica que recorre con humor y buenas pedaladas las principales vías de la ciudad, y que ya se ha hecho su hueco en una localidad con escasa cultura ciclista. Una protesta festiva, declamada y musicada, con la sensibilización colectiva como línea de meta. La asociación está integrada en la Coordinadora Estatal Con Bici, que reúne a 45 colectivos de toda España y defiende la promoción de la bicicleta como parte de una movilidad sostenible. Además, organizan excursiones y rutas ciclistas, jornadas solidarias y reivindicativas, enseñan a montar en bici a personas mayores e inmigrantes, entre otras. (Puedes consultar su blog aquí).

Esta reunión mensual es ya el nuevo retrato de la bici logroñesa, el que se observa a diario por las calles. El de crecientes jóvenes ciclistas urbanos, que utilizan sus bicis más allá de políticas basadas en un uso de recreo. O el de los pioneros que hace no mucho pasaban desapercibidos. No dan un paseo con ella por el parque, que también. Es decir, casi no dan un paso sin ella, ya que se ha convertido, fundamentalmente, en su modo de trasladarse de un punto a otro de la capital. Haga frío o haga calor. De día y de noche. Las verás rígidas o plegables. Ya es fácil tropezarse con ellas amarradas en árboles, farolas y señales, incluso en bancos y verjas, más allá de sus propias áreas de aparcamiento, también en aumento como los kilómetros de carril bici. A pesar de los avances por parte del Consistorio logroñés, sus vecinos en dos ruedas van por delante, empezando a reclamar su hueco.