«La bicicleta cobra protagonismo en el transporte urbano»

Por Xavier Corominas, director de Fundación ECA Bureau Veritas.

La bicicleta, ese artefacto de dos ruedas, un cuadro, unos pedales y unos piñones con una cadena. Esa sencilla máquina ya imaginada por Leonardo da Vinci, que sirve de transporte para millones de personas cada día, está de enhorabuena. Ha visto como en poco tiempo ha pasado de ser una extraña en las calles de las ciudades, a estar en camino de convertirse en una de las principales protagonistas de la movilidad en nuestras urbes.

   Está de moda, es 'fashion'. Si nos acercamos a las exclusivas tiendas de, por ejemplo, el Paseo de Garcia de Barcelona, la veréis como dueña y señora de algunos de los escaparates más "in" de la ciudad. Aunque no sea recomendable su importe, vista la relación calidad-precio, los grandes diseñadores la han incorporado como un elemento más de sus colecciones.

   Pero eso no es la noticia. A mi entender, en Sevilla, los días 12 y 13 de marzo ha surgido la verdadera noticia de la bicicleta: la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública, la constitución de la Red de Ciudades por la Bicicleta y el primer encuentro de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, que creo marcan un antes y un después en el camino que realiza la bicicleta para recuperar su puesto, su estatus. Sevilla se ha configurado como una verdadera cumbre de la bicicleta.

   Un balance general de la implantación de la Bicicleta Pública y las mejoras tecnológicas que han aparecido en el mercado los últimos años, junto con las opiniones de técnicos y usuarios, han permitido aprender de las experiencias de las ciudades que cuentan con un servicio de Bicicleta Pública. La constitución de la Red de Ciudades es un paso histórico en el compromiso de las ciudades hacia un impulso de las políticas locales en la implantación de la bicicleta.

   La presidencia en la figura de un alcalde como Odón Elorza, de San Sebastián, la inviste de credibilidad y confianza para lograr pronto constituir una red fuerte que pueda plantear entre otras administraciones, y ante la sociedad en general, propuestas avanzadas para el desarrollo de la movilidad en bicicleta en nuestras ciudades, que comportará mejoras en la salud, el medio ambiente urbano, la movilidad.

   Podemos pues manifestar con rotundidad que las II Jornadas de la Bicicleta Pública han sido un éxito, y no tan sólo por las más de 400 personas que han asistido, sino porque se ha demostrado un cambio de mentalidad a favor de la movilidad sostenible y de la adopción de nuevos hábitos de vida más saludables.

   Era impensable hace tan sólo dos años que se pudiera crear una red de ciudades que trabajara en pro de la bicicleta y ahora se ha conseguido. Tampoco era fácil la creación de una plataforma que uniera a todo el sector empresarial de la bicicleta con un objetivo común, y también se ha logrado. Con ellas, más de 60 ayuntamientos se han unido para llevar a cabo políticas que favorezcan el uso de la bicicleta como un medio de transporte incorporado al día a día de los ciudadanos y multitud de empresas se han unido para trabajar y mejorar los sistemas de bicicleta.

   Lo más positivo de estas adhesiones es que no representan una cifra, sino un compromiso, el compromiso de que en poco tiempo las bicicletas ganen terreno en nuestras calles y carreteras y que se consiga una población con más salud, ciudades con menos ruido, y con menor contaminación ambiental, y mejoras en la movilidad.

   Esta situación, lejos de ser un hecho aislado, comporta un cambio positivo en la mentalidad de los ciudadanos, un cambio en las infraestructuras de las ciudades, en la creación de nuevas tecnologías que ayudan a mejorar y adaptar la bicicleta a los nuevos usos. La bicicleta ya no es sólo deporte y entretenimiento, sino también un medio apto para todos los públicos para desplazarse rápida y eficazmente por las ciudades. Niños, jóvenes y adultos, familias, estudiantes, trabajadores y deportistas, todos tienen su lugar en las ciudades y en el nuevo mundo de la bici.

   Como valoración final de las jornadas se recoge la existencia de una voluntad positiva, y mucho trabajo por hacer, en pro de la movilidad sostenible a todos los niveles. Un trabajo duro, pero muy gratificante que aportará una mejoría en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

    Xavier Corominas es director general de la Fundación ECA Bureau Veritas y Coordinador de las II Jornadas de la Bicicleta Pública (Sevilla 2009).

Fuente: europapress.es