Sustituir el coche por la bicicleta reduce el riesgo de diabetes

Prácticas tan saludables como desplazarse a pie o en bicicleta, en lugar de usar vehículos de motor, ayudan a reducir la diabetes y la obesidad.

Sevilla.- La sustitución del coche por la bicicleta como medio de transporte habitual o desplazarse simplemente a pie puede reducir, en términos generales, hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes y obesidad, según destacaron hoy diversos expertos reunidos en Sevilla, en el marco del 'XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria' (Sespas).

Estos especialistas, entre los que se encontraban Anna Ferrer, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Rosa Ramírez, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, o Stephen Watkins, del Grupo de Estudios de Transporte y Salud de Manchester (Inglaterra), señalaron que el uso del transporte saludable consigue reducir también hasta en un 30% el riesgo de hipertensión.

Durante la sesión 'Impacto del transporte en la salud… algunas propuestas para el cambio', dichos expertos en Salud Pública recordaron, al hilo de ello, que la bicicleta ha sido designada como el medio de transporte oficial para este XIII congreso de la Sespas.

Agregaron que la reducción del tráfico genera también efectos psicosociales positivos en los más pequeños, al tiempo que su uso generalizado disminuye el ruido derivado del transporte a motor, lo que a su vez implica una mejora de la tensión arterial a nivel general.

Por contra, advirtieron de que cada vez que aumenta en un punto la contaminación atmosférica por el tráfico y la polución, la mortalidad y el uso de los servicios sanitarios aumentan significativamente, fundamentalmente en las grandes ciudades.

Fuente: gaceta.es