VIII Jornadas ‘Tú, la bici… y algo más’ en Vitoria

Se celebran desde el 23 de marzo hasta el 4 de abril, con un objetivo muy importante: inculcar a las nuevas generaciones la costumbre de utilizar la bici.

 Desempolva tu bici

 itoria es una ciudad de espacio compacto y con pendientes muy localizadas, situadas en el casco medieval. Los desplazamientos largos brillan por su escasez, y el recorrido que realiza cualquier habitante pocas veces supera los cinco kilómetros. Se calcula incluso que en la ciudad hay una bicicleta por cada dos habitantes, una cifra que va en aumento. Todas esas condiciones convierten a la capital vasca en la ciudad ideal para el transporte más rápido y menos contaminante.


Es el motivo por el que la ciudad alavesa también es perfecta para acoger las VIII Jornadas ‘Tú, la bici… y algo más’, que se celebran desde el 23 de marzo hasta el 4 de abril, con un objetivo muy importante: inculcar a las nuevas generaciones la costumbre de utilizar la bici.

Los jóvenes vitorianos tendrán una oportunidad de oro para aprender a fondo todo lo que tiene que ver con el único medio de transporte que suma, a su vez, deporte y entretenimiento. Para ello dispondrán de cuatro talleres para saber manejarse mejor con la bici, cuatro charlas de aventureros sobre ruedas, un animado teatro musical de calle e incluso una exhibición de habilidades con la bicicleta.


La exhibición de BMX y Trial Sin llegará el 3 de abril a la plaza Santo Domingo, donde los asistentes verán un intenso espectáculo impartido por dos profesionales de la bici. Tampoco merece pérdida ‘Bicicarros’, que ese mismo viernes llevará a los componentes de la compañía Turukutupà a recorrer con sus asombrosas bicicletas las calles del Casco Histórico mientras suenan sus instrumentos musicales nacidos del reciclaje.


Mecánica y seguridad

Pero si lo que quieres es aprender, no te vendrá mal, por ejemplo, conocer, en tan sólo dos horas, la mecánica básica para el mantenimiento de tu bicicleta. Este taller te enseñará lo que debas saber para arreglar un pinchazo o ajustar los frenos y los cambios. Se impartirá los días 2 y 3 de abril desde las 18.30 hasta las 19.30 horas en el centro cívico Aldabe, al igual que el resto de los cursos.


Entre ellos figura otro taller de mecánica, esta vez de nivel avanzado (días 2 y 3 de abril), destinado a profundizar en el conocimiento de las bicis de montaña y de carretera. Un curso impartido por un técnico profesional que está dirigido también a chavales mayores de 14 años.


Con ‘Pedalea por tu ciudad’ (3 y 4 de abril), las Jornadas dejan a un lado la mecánica para bucear durante tres horas y media en la teoría y la práctica imprescindibles para conducir seguro por las calles de la urbe. Y para los más rezagados no falta el taller ‘Aprende a andar en bicicleta’, un curso de tres horas y exclusivo para chicas (30 y 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril).


Aventuras por Oriente

Pero andar en bici no es sólo utilizar los carriles de tu ciudad. Para trasladarte a un horizonte lejano y exótico, el centro Aldabe acogerá el 30 de marzo una proyección audiovisual llamada ‘A Oriente en bicicleta’, que relata el periplo de Andoni Rodelgo y Alice Goffart alrededor del mundo sobre estas dos ruedas. Los jóvenes recorrieron a golpe de pedal nada menos que 44.000 kilómetros de tres continentes diferentes a lo largo de tres años de aventura.


Otra proyección similar es ‘Un año en bicicleta’ (31 de marzo), que cuenta la historia de Aurora y Rubén, dos vitorianos que el año pasado llegaron en bici hasta el Himalaya.

Lo mismo con Eneko y Miyuki, una pareja que durante 40 años pedaleó en tándem atravesando Sudamérica de punta a punta. Más de 15.000 kilómetros desde Ushuaia hasta Caracas que relatan en la cinta ‘Sudamérica en tándem’ (1 de abril). Una cita necesaria para acercarte a lo imaginable: las sensaciones que podrías tener al pedalear por la fría Patagonia, las desérticas playas de Brasil o la abrasadora selva amazónica.
 
Pincha aquí si quieres consultar el folleto: Folleto VIII Jornadas de la bicicleta (3,66 Mb)

Fuente: elmundo.es