Un barcelonés presenta en Pekín su vuelta al mundo en bicicleta eléctrica

El barcelonés Guim Valls Teruel presentó hoy en Pekín su proyecto de dar la vuelta al mundo a lomos de una bicicleta eléctrica, que empezará este mes de mayo en la capital china y terminará en agosto de 2012 en Londres.

Valls pretende concienciar del uso de transportes públicos alternativos mediante esta aventura, que le llevará a recorrer unos 80.000 kilómetros través de más de 40 países pedaleando y con la ayuda de baterías eléctricas.

"El proyecto surgió como una idea para aprovechar y promover el uso de transportes alternativos con menor impacto en el medio ambiente. En China hay millones de personas utilizando las bicicletas eléctricas y en Europa y en España es un vehículo muy poco conocido", explicó a Efe.

Con el inicio previsto en Pekín, Guim Valls y su bicicleta eléctrica fabricada en China se dirigirán primero a Vladivostok (Rusia), Japón, Corea del Sur y el sudeste asiático, para saltar después a Oceanía, Asia, África, Sudamérica, Norteamérica y Europa terminando en la capital británica.

Valls pasará también por España, concretamente por Barcelona y Madrid, así como por numerosos países latinoamericanos.

El aventurero barcelonés, antiguo director comercial de un restaurante español en Pekín, pedaleará con la ayuda eléctrica y recargará las baterías mediante placas solares adjuntas a un remolque, en el que transportará los enseres básicos para sobrevivir, unos 140 kilos de peso en total.

"Voy a tardar tres años. La idea es juntar la última y la próxima ciudad de los Juegos Olímpicos, pero el recorrido está abierto", señaló.

Valls consiguió la ayuda y la colaboración de distintos patrocinadores, que sufragan mediante ayuda material y financiera el viaje, que avanzará en etapas de unos 100 kilómetros diarios.

Para seguir la odisea, el catalán ha habilitado la página web electricbycicleworldtour.com , disponible en cuatro idiomas (castellano, catalán, inglés y chino).

"Durante el viaje, tengo previsto hacer fotografía y grabaré tres documentales. Quiero escribir sobre la aventura y concienciar a la gente y a los gobiernos a nivel de transporte alternativo que no sean contaminantes", expuso.

El proyecto, cuenta Valls, se le ocurrió nada más terminar los Juegos Olímpicos: "El último día de las Olimpiadas me desperté por la mañana y lo vi claro. Me iba a dar la vuelta al mundo en bicicleta eléctrica".

Fuente: eleconomista.es