La Universidad de Granada (UGR) crea un servicio de préstamo de bicicletas.

 La Universidad de Granada (UGR) ha decidido no esperar más a que el Ayuntamiento se decida a abordar una demanda que los estudiantes consideran desde hace años "prioritaria" y, con el apoyo económico de la Consejería de Innovación, ha dado luz verde al primer proyecto de alquiler de bicicletas de la capital, que estará en manos de la concesionaria Onroll.

Serán sólo 50 las bicicletas que se habilitarán antes del verano en cuatro puntos de la ciudad para que los universitarios puedan desplazarse con el transporte más ecológico que existe, pero la iniciativa tiene un alto contenido simbólico, porque es la primera vez que una universidad toma la delantera a un ayuntamiento en la implantación de este servicio.

 "Un tercio de la población granadina está vinculada a la comunidad universitaria", destacó el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, durante la firma del convenio entre la Agencia Andaluza de la Energía y la UGR que se celebró ayer en el Hospital Real. Este porcentaje justificaba así la decisión del Gobierno andaluz de financiar, con 90.000 euros, la primera fase de un proyecto piloto que beneficiará exclusivamente a la comunidad universitaria.

Aunque en otras ciudades, como Sevilla, Málaga y Córdoba, la implantación del alquiler de bicicletas se ha realizado conjuntamente con la Administración local, el desencuentro en esta ciudad ha limitado el proyecto al servicio de un transporte público más, eso sí, con una gran eficiencia energética, pero obviando en todo momento el proyecto más difícil: el carril bici.

El director del Secretariado de Gestión de Movilidad de la UGR, José Manuel Santiago, explicó que la primera fase, que se iniciará con la implantación de los puntos de aparcamiento, se efectuará en el Campus de Fuentenueva, en el edificio Cityc de Aynadamar, en las instalaciones deportivas de Cartuja y en el Complejo Administrativo Triunfo.

El proyecto contempla una segunda fase para dentro de ocho meses, ya en 2010, que ubicará otras 150 bicis en cinco paradas más: en la Facultad de Traducción e Interpretación, en la de Psicología, en el Centro de Lenguas Modernas (Hotel Kenia), en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en el Campus de la Salud en el PTS. Este último punto era inicialmente el único donde iba a desarrollarse este servicio, pero la Junta decidió extenderlo ante las diferencias entre la UGR y el Ayuntamiento.

El servicio de préstamo de bicicletas, a cargo de Onroll, que gestiona un proyecto similar en otros 9 municipios de España, supondrá el abono de 10 euros anuales en pago de los seguros de accidentes y responsabilidad civil. La gestión de alta se realizará en el Centro de Actividades Deportivas de la UGR, pero la idea es que el usuario (estudiantes de grado, posgrado y doctorado; PAS o PDI) obtenga una clave digital a través de una página web.

Las bicicletas, hechas de aluminio y valoradas en 700 euros, disponen de un sistema de tornillería antivandálica para su seguridad, aunque la vicerrectora de Infraestructuras, Begoña Moreno, dijo que implantarán un sistema de sanción que "irá en función del tiempo que se tarde en devolverla".

Fuente: granadahoy.com