En 2010 se abrirá la Biciescuela en México.

El próximo verano el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha la primera Escuela de Ciclismo Urbano que ayudará a lo capitalinos a aprender a utilizar, de manera correcta, la bicicleta como medio de transporte y no sólo como diversión.

 Como parte de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta (EMB), la también llamada Biciescuela buscará enseñar el uso correcto de este vehículo, la conducción segura y responsable para que las personas mejoren su confianza y autonomía a bordo de las bicis.

Las autoridades locales reconocen que pese al fomento al uso de este medio de transporte no contaminante que han dado desde hace varios años con proyectos como el Muevete en Bici y los Ciclotones, existe temor entre la gente para transportarse por este medio en las calles, dado el riesgo que implican los automovilistas y la falta de infraestructura adecuada.

Según fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia encargada de la iniciativa de Biciescuelas, la experiencia internacional comprueba que conforme se capacite a los usuarios, se derriba una importante barrera para el uso cotidiano de la bici, pues contribuye a la mejor convivencia y utilización del espacio público.

Al ponerse en marcha, dicho espacio educativo tendrá dos líneas de enseñanza: En Bici al Trabajo y En Bici a la Escuela, por lo que desarrollarán y evaluarán materiales de apoyo didáctico para los cursos, del que destaca el primer Manual de Ciclismo Urbano en la Ciudad de México.

En una tercera etapa, promoverán una forma adicional del uso que llamarán En bici a dónde quieras.

Además, también planean la creación del Club de Ciclismo Urbano, que tentativamente estará ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Los miembros de este grupo impulsarán también iniciativas en el sector social y gubernamental afines para que se apliquen con miras a cumplir los objetivos del Eje Estratégico de la EMB para fomentar una cultura y socialización del uso de la bicicleta.

Fuente:  exonline.com.mx