Programa ¡Mejor en bici!. Santa Fé. Argentina

Uno de los objetivos de este programa es promocionar el ciclismo urbano, convivir con tranquilidad y humanismo de manera armónica con el medio ambiente y lograr poco a poco que todos en las grandes ciudades cambiemos el auto por un medio que no contamina y contribuye a mejorar la salud.

 

 

Una gran opción para lograr un cuerpo envidiable y mantener tu organismo sano es andar en bicicleta. Especialistas afirman que practicar ciclismo por media hora ayuda a quemar en promedio 400 calorías, lo que equivale a recorrer distancias cortas para perder esos kilos de más.

¡Anímate a dar la vuelta!

Otras ventajas de hacer tus recorridos a la escuela, oficina o tienda es que no contaminas y lograrás una silueta tonificada, abdomen, glúteos y piernas firmes así como una mejor condición cardiovascular.

Glúteos firmes. Si deseas tener unas pompis como los de Eva Longoria sin tanto esfuerzo ni agotadoras rutinas, lo mejor que puedes hacer es usar la bicicleta, pues te ayudará a tonificar los músculos y combatir la celulitis.

Silueta de sirena. Otro de las ventajas de pedalear es que con este ejercicio controlarás tu peso y fortalecerás el sistema cardiovascular.

Piernas tonificadas. Los músculos de las piernas reciben todo el beneficio de esta actividad. A diferencia de correr, la bicicleta implica también trabajo de brazos, ya que los estiras y tonificas, por lo que de un solo esfuerzo, obtendrás doble beneficio.

Olvídate del estrés. El ciclismo ayuda a combatir el estrés ya que te permite convivir con el medio ambiente y te permite desconectarte de tus presiones, combinas otras actividades como pasear al aire libre, convives con otras personas y te rodeas de pensamientos positivos.

Elige la bicicleta ideal

Para disfrutar al máximo el andar en bici, debes elegir el modelo ideal de acuerdo a tus necesidades corporales:

1. La bicicleta que uses debe ser adecuada para el terreno donde vas a ejercitarte. Para la ciudad o para ligero entrenamiento en terreno plano, necesitas una bici de paseo que no resulte pesada para transportarse, sus frenos deben ser suaves y tanto el manubrio como el asiento deben contar con cojines y agarraderas ergonómicas que se ajusten a tu cuerpo.

2. Otro punto importante es que la bicicleta sea la más adecuada para tu estatura. Para saber cuál te conviene más, toma en cuenta que debes alcanzar el pedal más bajo con la pierna totalmente extendida y sin esfuerzo.

3. El manubrio de tu bicicleta debe ser recto para que tu espalda tenga una posición cómoda y descansada.

Tips para disfrutar el pedaleo

1. Ya que elegiste la bicicleta con la que te convertirás en la reina de este deporte, lo ideal es que comiences con 10 o 15 minutos de pedaleo, tres veces a la semana, a una velocidad constante. No es recomendable esforzarse demasiado en las primeras sesiones, ya que esto te puede ocasionar lesiones en tobillos, rodillas o espalda. Cuando ya alcances mayor distancias a mayor velocidad, debes aumentar gradualmente el tiempo de entrenamiento, hasta completar una hora tres veces por semana a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.

2. Si decides recorrer las calles de tu colonia, procura circular por la derecha o en el carril especial para bicicletas. Seguro existe una ciclopista cercana a tu zona para evitar cualquier tipo de accidentes.

3. No olvides usar casco, muñequeras, protectores de rodillas y lentes para sol, si es necesario, para garantizar tu seguridad.

4. Obedece las señales e indicaciones de tránsito y evita rutas con mucho tráfico y carreteras estrechas.

"Mejor en bici"

Si todo esto te animó para practicar ciclismo pero no tienes bici, no te preocupes, ya que para fomentar el uso de este medio de transporte, en las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y Roma, existe una opción innovadora, ecológica y divertida llamada: "Mejor en bici".

Este proyecto promovido por la delegación Cuauhtémoc y el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) pone a disposición de cualquier usuario, 90 bicicletas distribuidas en tres centros de acopio ubicados en el Parque España, Parque México y en la Plaza Luis Cabrera, de manera gratuita de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, de martes a domingo.

Para solicitar una bicicleta del programa, sólo tendrás que presentar tu identificación oficial vigente y dejar un depósito de 200 pesos que te serán devueltos en cuanto entregues la bicicleta, el casco y la cadena de seguridad.

Uno de los objetivos de este programa es promocionar el ciclismo urbano, convivir con tranquilidad y humanismo de manera armónica con el medio ambiente y lograr poco a poco que todos en las grandes ciudades cambiemos el auto por un medio que no contamina y contribuye a mejorar la salud.

Además de hacer el viaje de manera individual, próximamente podrás pasear en grupos, ya que “Mejor en Bici” pretende integrar paseos temáticos, recorridos y rutas culturales y gastronómicas, para impulsar masivamente la cultura del ciclismo urbano.

Fuente: corrientes.derf.com.ar