Vía libre a otro tramo de carril bici en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha firmado en lo que va de semana el acta de replanteo de la urbanización de Padre Cámara, del nuevo tramo de carril bici desde la glorieta San Marcelino de Champagnat hasta la avenida de Salamanca, y de la rotonda en la intersección de la avenida Federico de Anaya con Doña Urraca y Alfonso IX.

 Este trámite supone el inicio de obra de estos tres importantes proyectos por un importe total que supera los 1,7 millones de euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

En concreto, la urbanización de Padre Cámara, con un presupuesto de 440.573,4 euros, mantiene la calle en un único sentido de circulación (sentido María Auxiliadora-Paseo de la Estación) y aparcamientos en línea a ambas márgenes del carril desde María Auxiliadora hasta Padre Astete y unilateral hasta el Paseo de la Estación. Contempla, además, la renovación de 313 metros de las redes de distribución de agua potable y saneamiento y la mejora del alumbrado público.

La creación de un nuevo tramo de carril bici es otro de los proyectos que dispone ya del acta de replanteo. El nuevo tramo discurrirá entre la glorieta San Marcelino de Champagnat (antigua rotonda de Ramiro II), en la zona del cementerio y la Estación de Trenes, y la avenida de Salamanca. En su recorrido se conectará con otro tramo previsto que discurrirá en paralelo a la avenida de Maristas.

Continuará por la avenida Alfonso XI, Glorieta Filiberto Villalobos, Parque Villar y Macías, Avenida Salamanca (desde Peña de Francia hasta Paseo de Los Olivos y desde Romero hasta Avenida de los Cipreses), Paseo de los Robles, calle Romero, Avenida de Salamanca, Glorieta de Castilla y León, Avenida de los Cipreses (hasta Paseo de los Madroños), Paseo de Los Madroños (hasta la plaza de Barcelona) Avenida de París y Paseo de la Estación. Asimismo, el proyecto contempla dos ramales que ampliarán el itinerario ciclista hasta la biblioteca municipal Torrente Ballester y hasta el edificio Multiusos Sánchez Paraíso.

En total, el nuevo tramo tendrá una longitud de 4,3 kilómetros que permitirán conectar la red de itinerarios ciclistas de la ciudad, entre otros, el Sánchez Paraíso, las piscinas municipales de Garrido, las instalaciones del Parque Municipal de Bomberos, la biblioteca Torrente Ballester, las dependencias de Cruz Roja y diversos colegios y residencias que se encuentran situados en el entorno de la carretera de Zamora. Además, conectará cuatro zonas verdes de la ciudad: parque Villar y Macías, Chinchibarra, Parque de Würzburg y Plaza de Barcelona.

El proyecto contempla, además, la colocación de 18 aparca bicicletas de fundición, que se ubicarán preferentemente en los accesos a los edificios municipales, y la instalación de elementos urbanos, tipo Tetris, que se repetirán a lo largo del itinerario. Esta nueva infraestructura será posible gracias a una inversión de 1.080.116,7 euros.

Nueva glorieta en Federico Anaya

Finalmente, el Ayuntamiento ha firmado el acta de replanteo de la nueva glorieta en la intersección de Federico Anaya con Alfonso Doña Urraca y Alfonso IX. Este proyecto permitirá regular el tráfico en esta zona del barrio Garrido, en la que se está construyendo El Corte Inglés. El presupuesto de esta obra asciende a 215.409 euros.

Fuente: salamanca24horas.com