Ecologistas: “Salamanca sigue olvidando el uso de la bici como medio de transporte”

 Ecologistas en Acción considera que el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano "es un derecho que numerosos ciudadanos y ciudadanas no pueden ejercer, porque el Ayuntamiento no pone los medios necesarios para que se pueda circular en bici con seguridad y eficacia".

 Lamentan que se sigan unas "políticas de tráfico ancladas en el pasado, que no consideran que la bicicleta sea un medio de transporte más" en el diseño de las calles, la organización de la circulación, los cruces o la provisión de aparcamientos, así como en su combinación con el transporte público.

En este sentido, recuerdan que Salamanca está a la cola de las urbes europeas, en muchas de las cuales "la bicicleta reconquista el espacio urbano gracias a sus innumerables ventajas". Añaden que hay algunas ciudades españolas como San Sebastián, Barcelona, Córdoba o Sevilla donde se ha avanzado notablemente en este sentido. "Es cierto que el Ayuntamiento de Salamanca este último año ha construido varios kilómetros de carril-bici, pero no como parte de una política integral de movilidad sostenible que garantice, por ejemplo, una fácil accesibilidad de este medio de transporte al centro de la ciudad", argumentan los ecologistas.

Por tanto, solicitan la construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y no en las aceras y con separador donde sea necesario, que permita circular interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro. Además, la habilitación de 'zonas 30' (donde no se permite rebasar los 30 kilómetros por hora) para que convivan los distintos usuarios de las calles sin peligro y con prioridad para peatones y ciclistas. Aparcamientos seguros para bicicletas en puntos estratégicos de la ciudad xomo estaciones, centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etcétera, es otra de sus peticiones. Además de medidas para combinar la bici con el transporte público, que van desde la posibilidad de transportarla a la mejora de la accesibilidad de las estaciones. 
 

Fuente: salamanca24horas.com
Fecha: 21 de septiembre de 2009
Autor: Marta Laso.