El ayuntamiento de Logroño subvencionará la compra de bicicletas a sus ciudadanos

 El Ayuntamiento prevé ayudas del 30 o del 35% para bicis de hasta 250 euros. Pondrá en marcha la iniciativa a principios de año, con previsión de financiar entre 350 y 400 bicicletas en el 2010.

 El sistema de apoyo a la compra de bicicletas que ha anunciado el Ayuntamiento está aún por cerrar, aunque ya se sabe que será una subvención que financie el 30 o el 35 por ciento del coste de los nuevos vehículos. La ayuda no se otorgará por la compra de cualquier bicicleta sino por adquirir una sencilla, de uso urbano, cuyo precio máximo no supere los 250 euros, concreta el portavoz del Gobierno municipal, Vicente Urquía, quien explica que ha habido ya contactos con varios establecimientos del sector.
Lo que queda por establecer es si el dinero se traspasará directamente a los comercios que las vendan o a los clientes que hayan adquirido la bici previa presentación de la documentación que acredite la compra. «Si podemos, queremos alcanzar un acuerdo con los establecimientos comerciales, redactar unas bases para asegurar la concurrencia y, después, hasta que se agote el dinero», explica el concejal.

Para el 2010 se han previsto 30.000 euros.

La previsión que se ha efectuado es que, si la ayuda es del 35 por ciento, se facilitará la compra o el recambio anual de 350 bicis del precio máximo fijado. Si al final la subvención es del 30 por ciento, la partida prevista servirá para 400 bicicletas, calcula Urquía. En el primer caso la ayuda sería de unos 88 euros y, en el segundo, de 75, siempre que se trate de vehículos que cuesten el máximo subvencionable, es decir, 250 euros.

Los plazos que se manejan para la puesta en marcha de la iniciativa, ya anunciada en el debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado el mes pasado, sitúan la apertura del periodo de solicitud a principios de año.

«Dado que la cantidad prevista tampoco es excesiva, buscaremos simplificar mucho. Nos hubiera gustado una cifra mayor, pero tenemos que controlar el gasto corriente», argumentó el portavoz y también concejal de Hacienda.

«Con la ayuda, el precio de la bicicleta mejora y se lo ahorran las familias, lo mismo que ahorran si dejan el coche en casa para desplazarse con estos otros vehículos», razonó también Urquía. Asimismo, recordó la firme apuesta por el carril bici que ha realizado el Gobierno municipal, de forma que la capital se ha convertido en la quinta ciudad de España con más kilómetros, un total de 37, tanto en circuitos internos, como perimetrales.
 
Fuente: larioja.com