Las obras del carril bici de Anaya concluirán a mediados de febrero

Los salmantinos podrán desplazarse por completo desde Garrido hasta Pizarrales a través del carril bici a partir de mediados del próximo mes de febrero.

El concejal de Fomento, Salvador Cruz, visitó ayer junto con el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, el estado de las obras de un tramo, de casi cinco kilómetros de extensión, cuya fecha de culminación se ha alargado tras la modificación del proyecto inicial, financiado con fondos del primer Plan E con una inversión de 1.086.686,85 euros. El carril, que arranca en el entorno del parque de Villar y Macías, ha ampliado su itinerario en 700 metros más. La mayor modificación se está ejecutando en la avenida de Federico Anaya, con la construcción de una calzada para bicicletas de 460 metros de recorrido que enlaza el paseo de los Olivos y la glorieta Alfonso IX.

Además, el Ayuntamiento se encuentra ultimando una segunda ampliación del carril, de 250 metros, en la calle Torrente Ballester y hasta el pabellón de Würzburg. Cruz añadió que estos trabajos no han supuesto un incremento de la financiación de este proyecto, que comunica, entre otras infraestructuras, con un modelo de transporte sostenible el Multiusos Sánchez Paraíso, las piscinas de Garrido, la biblioteca Torrente Ballester, el parque de Bomberos, el cuartel de Ingenieros, Cruz Roja y los colegios de la carretera de Zamora.

Cuando finalicen las obras, la capital salmantina contará con una red de carril bici de más de dieciséis kilómetros. Un circuito que crecerá a lo largo de este año hasta los veinte kilómetros con la ejecución de otros tres trayectos que supondrán un desembolso aproximado de 680.000 euros y que se sufragarán con cargo a la segunda edición del Fondo Estatal para el Empleo y para la Sostenibilidad Local (Plan E).

Los amantes de la bicicleta disfrutarán de un carril de 1,9 kilómetros que conectará la avenida de Comuneros con La Aldehuela. Supondrá la actuación más cara con un importe de 423.314,18 euros y permitirá circular por “un corredor que unirá una zona muy céntrica como es La Alamedilla con el pulmón verde de Salamanca, Los Jesuitas, y también con el itinerario previsto que finalizará en La Aldehuela”, expuso ayer Cruz.

El concejal precisó así que este carril llegará hasta “la potabilizadora y, con la actuación que se desarrollará en el parque de La Aldehuela en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León, conectar hasta la Ciudad Deportiva”, cuyas obras “es muy difícil que comiencen antes del verano”. Los otros dos tramos que se ejecutarán con fondos del Plan E discurrirán, por un lado, por la margen izquierda del Tormes entre el Puente Romano y el Príncipe de Asturias, con 950 metros y con el objetivo de “unir San José con la red de itinerarios ciclistas” de la ciudad, y, por último, entre los límites provinciales de Salamanca y Aldeatejada, con 560 metros. Mientras, la Concejalía de Medio Ambiente ha anunciado que pedirá al Ente Regional de la Energía una subvención superior a 196.000 euros para instalar antes de que acabe el año una docena de bases de préstamos de bicicletas “por un precio razonable” para incentivar el uso de los carriles.

Fuente: tribuna.net