Cruces muy peligrosos en los carriles bici

Reportaje publicado por el periódico el Adelanto de Salamanca sobre el informe elaborado por Guardabarros sobre la peligrosidad de algunos cruces de la red de carriles bici en la ciudad de Salamanca.

El Comité de Bici Urbana Guardabarros ha detectado deficiencias en puntos concretos de la red de carriles bici de la capital que consideran que "ponen en peligro el tránsito de ciclistas". La mayoría se deben a la falta de señalización, ausencia de pasos peatonales paralelos o semáforos y ya han sido objeto de conflicto entre ciclistas y conductores por la falta de indicaciones en las preferencias de circulación, según aseguran.

De las 25 intersecciones que tiene el tramo de carril bici entre la Estación de Ferrocarril y el Campus Miguel de Unamuno, existen 17 con semáforo, 4 sin semáforo pero paralelos a pasos de peatones y bien señalizados y, finalmente, 4 sin semáforo exclusivas para bicicletas.

Estos 4 últimos casos so n los que el Comité de Bici Urbana señala como peligrosos y en los que "existe un total desamparo para el ciclista". Se trata de los cruces del Paseo de los Madroños, avenida de la Merced, la carretera de Ledesma y el paseo Francisco Tomás y Valiente.

 

Se trata de nuevos pasos sólo para bicicletas que no están sobre elevados y que tampoco están señalizados. Ello provoca un desconcierto generalizado en el que "ni los ciclistas ni los conductores están seguros de quien debe pasar primero", indica la organización. Tampoco se explica, añaden, que en el cruce de la carretera de la avenida Portugal a la altura del Parque Villar y Macías, "los peatones sí tengan preferencia, y no la tengan en cambio los ciclistas que cruzan por el mismo lugar".

 

 

 

Fuente: periódico el adelanto.
ana carlos