La web del Ayuntamiento de Vitoria permite trazar rutas en bicicleta por la ciudad

Pedalear más y conducir menos. Es lo que pretende fomentar el Consistorio mediante 'Ciclorutas', la nueva aplicación a la que se puede acceder desde la web municipal y calcula rutas en bicicleta introduciendo el punto de salida y de llegada.

Se trata de una novedosa herramienta, pionera en España, que traza itinerarios por toda la capital alavesa mediante un mapa. Además, el programa facilita al usuario una serie de datos interesantes como la distancia, el tiempo previsto, el ahorro de CO2 o las calorías quemadas en el trayecto. 

El funcionamiento es sencillo. Basta con entrar a la página http://www.guardabarros.org/guardabarros_copia/www.vitoria-gasteiz.org/ciclorutas y escoger el tipo de recorrido -más seguro y cómodo o más corto- que se desee realizar, en función de si lo realiza un ciclista amateur o alguien más hábil y experimentado.
Igual que en el popular trazador de itinerarios Google Maps, hay que introducir el lugar de salida y el destino. A continuación, el programa dibuja el trayecto y ofrece la posibilidad de visualizar los principales puntos de interés, como museos, capillas o edificios municipales que sirvan de referencia al 'ciclista virtual'. Como complemento, el plano también indica los puntos de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento y los lugares que disponen de aparcabicis. La aplicación está en castellano, euskera e inglés.
A medida que la herramienta se vaya utilizando entre los vitorianos, «desde el Ayuntamiento analizaremos los recorridos más frecuentes y estudiaremos los puntos conflictivos para mejorarlos», apuntó la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas. También recordó que se instalarán 500 nuevos aparcabicis dobles.
Fuente: elcorreo.com