Polémica sobre la ubicación de las estaciones bicicletas alquiler

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” considera que existen lugares alternativos menos conflictivos para las nuevas estaciones de bicicletas de alquiler.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca y a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para solicitar que se estudien otras ubicaciones, cercanas a las previstas, para la instalación de las estaciones de aparcamiento de bicicletas de alquiler en el municipio de Salamanca.

La Ciudad Vieja de Salamanca es una ciudad atestada de vehículos y es necesaria una política de tráfico que libere de la actual presión automovilística al Conjunto Histórico y Monumental. Por lo que la introducción de la bicicleta como medio de transporte, si es bien llevada a cabo, debe ser tomada como positiva y necesaria.

En estos días ha comenzado la instalación de una base de estacionamiento de bicicletas públicas en la Plaza de Poeta Iglesias (foto adjunta), una ubicación que afecta, directamente, a la imagen y percepción de la Plaza Mayor. Para este fin bien pudieran aprovecharse otros lugares, como la Plaza del Peso, la Plaza del Ángel o calle Juan del Rey (donde sí se ha dispuesto un gran espacio para contenedores de reciclaje soterrados).

La Plaza Mayor de Salamanca es Bien de Interés Cultural desde el año 1973 y Monumento Nacional desde 1935. El Puente Romano de Salamanca es Bien de Interés Cultural desde el año 1931 y tiene su entorno delimitado desde el año 1998. Ambos monumentos están inscritos en el Conjunto Histórico de Salamanca, en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988, y catalogados en el actual Plan General de Ordenación Urbana, por lo tanto sujetos a la legislación y normativa existente a este respecto.

La Comisión Territorial de Patrimonio la toma de decisiones (artículo 36 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León) sobre cualquier instalación que se disponga sobre los bienes de interés cultural y su entorno (artículo 41.1). Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (de Salamanca)