Semana Europea de la Movilidad. 2010

Ese es el lema de la campaña de este año. Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre sus hábitos de movilidad en el medio ambiente, el jueves día 16 comienza la Semana Europea de la Movilidad con una agenda de actividades muy completa que se prolongará hasta el próximo día 22.

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha diferentes actividades lúdicas que servirán para darle un respiro al medio ambiente.

El jueves, la programación comenzará con el Día de la Educación que tendrá como actividades para los más pequeños una representación teatral titulada "El viaje de Tina y el cocinero malvado", la cita será en el Teatro Liceo. Ese mismo día, Jerónimo Jablonski, técnico de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, ofrecerá una charla sobre movilidad y salúd pública en la capital.

El día 17 será una jornada dedicada al transporte urbano en la que se regalarán tarjetas monedero en distintos lugares de la ciudad como Puerta Zamora, la Plaza Mayor o la Plaza España. Al igual que en ediciones anteriores, los ciudadanos también recibirán gratuitamente un periódico para que el viaje les resulte lo más "relajado y saludable" posible.

Los amantes de la bici tienen una cita que no se pueden perder el sábado 18. Este día, el préstamo de bicicletas será gratuito en el Puente Romano desde las 11 y hasta las 20 horas. En el "Día de la Bici" habrá rutas turísticas guiadas por la asociación de "Amigos de la Bici". Los itinerarios se entregarán en el Puente Romano y los participantes recibirán información sobre recomendaciones y consejos de seguridad vial para los ciclistas. Además, está previsto que para finales de año, Salamanca cuente con un total de 20 km de carril bici.

El domingo día 19 será el turno del peatón. Durante esta jornada se celebrarán "Paseos turísticos" por la ciudad con una duración de 2 horas y media. El "Día del Peatón" también habrá "Paseos verdes" que durarán una hora y media. Para participar en cualquiera de los dos recorridos será necesaria la inscripción en el Servicio de Medio Ambiente, que se encuentra situado en la quinta planta del edificio administrativo municipal de la calle Íscar Peyra, 24. También pueden hacerlo llamando al teléfono 923 279 137.

"El día de la Mejora del Clima" será el próximo lunes, día 20. Desde las 12 y hasta las 13'30 horas en el parque de La Alamedilla se ofrecerá un servicio gratuito de controles de contaminación acústica para vehículos y motos.

Al día siguiente, desde las 11 y hasta las 13 horas, el parque de La Alamedilla ofrecerá una exposición de vehículos respetuosos con el medio ambiente, de los cuales, algunos son utilizados por diferentes servicios municipales. Ese mismo día, el Museo de la Historia de la Automoción ofrecerá una jornada de puertas abiertas. Además, se impartirá una charla sobre la conducción eficiente para los agentes de la Policía Local. El coloquio correrá a cargo de un profesor de autoescuela, quién también controlará el consumo de vehículos que realiza la Policía Local.

El día grande es el miércoles día 22, jornada de clausura en la que se invitará a desayunar a todas aquellas personas que vayan a trabajar en bici y que pasen de 7'30 a 9'30 por la Puerta Zamora. Además, ese día el servicio de autobús urbano será gratuito.

El "Día sin coche", los más pequeños también podrán disfrutar, en la Plaza de la Concordia, de un circuito de karts, hichables y una pista de habilidades de BMX-Trial (de 12 a 18 años). Será a partir de las 18 horas y para participar será necesario inscribirse en el 923 279 137.

El miércoles día 22 la Calle San Pablo será cortada al tráfico de forma simbólica, este es un requisito imprescindible de la Semana Europea de la Movilidad.

La asociación "Amigos de la Bici" en colaboración con la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca han organizado ese mismo día a las 18 horas, una carrera de medios de transporte que saldrán desde distintos puntos de la ciudad y cuyo objetivo será la Plaza de la Concordia, a la que deberán llegar a las 18'30 horas.

Dentro del programa se incluirán controles en estaciones de contaminación, encuestas de movilidad, aforo de vehículos de circulación y controles de velocidad y ruido. Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha editado 5.000 folletos informativos sobre el carril bici, con consejos para los ciclistas, y 150 carteles con toda la programación de la Semana Europea de la Movilidad.

Fuente: salamancaendirecto.com