La red de carril bici en Salamanca alcanzará 20 kilómetros a finales de año

El Ayuntamiento estima que antes de que comience 2011 estarán finalizados los tres tramos en construcción. Primera vía de ronda. El Consistorio no contempla proyectos en el centro.

La ciudad contará con una red de carril bici de unos 20 kilómetros a finales de año, tras la culminación de tres tramos ejecutados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y otros tres (todos ellos en construcción con un presupuesto de unos 680.000 euros) con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, según informa el Ayuntamiento.

De esta manera, la ciudad ampliará el recorrido del carril bici y siempre proyectado más allá de los límites de la primera vía de ronda de la capital, descartando proyectos en el centro.Uno de los trayectos en obras es el que conectará la avenida de Comuneros con La Aldehuela, a través del parque de los Jesuitas, con una longitud de 1,9 kilómetros.

Este tramo, que irá paralelo al río Tormes, permitirá unir el itinerario ciclista del entorno de la zona industrial de la fábrica de fertilizantes Mirat (en la avenida de La Aldehuela) con el parque de La Alamedilla, creándose así un corredor ciclista que permite unir una zona céntrica con enclaves del extrarradio y, también, con el itinerario previsto que finalizará en el principal centro deportivo público de Salamanca como es el Parque de La Aldehuela.

Otro de los tramos de carril bici que hará posible la ampliación de la red es el que unirá el límite del término municipal de Aldeatejada con el que permite el tráfico de bicicletas ya en el término municipal de Salamanca, en la carretera 512 y que tendrá una longitud de más de 500 metros.

Esta actuación, que se está ejecutando en la actualidad, permitirá crear un corredor ciclista que facilite el desplazamiento entre Salamanca y Aldeatejada.A estos dos tramos en construcción hay que sumar el itinerario que unirá el Puente Romano con el viaducto del Príncipe de Asturias, con una longitud de cerca de un kilómetro, que comenzó a ejecutarse hace unas semanas.

Este tramo, que discurre paralelo al río Tormes por la margen izquierda, pasando bajo el puente Enrique Estevan y finalizando en el paseo del Progreso, unirá el barrio de San José con la red de itinerarios ciclistas existente.

Fuente: tribuna.net