Cómo elegir una bicicleta

A la hora de disfrutar de un paseo o utilizarla como una actividad deportiva, es sumamente importante la elección de la bicicleta que mejor se adapte a nuestras necesidades y nos resulte cómoda y segura.

En esta nota encontrará las distintas alternativas.

Antes de comenzar a buscar, debería examinar de manera realista cómo planea usar su nueva bicicleta.
Bicicleta de ciudad: Diseñadas para andar en caminos lisos, suelen venir equipadas de serie con sistemas de iluminación, portabultos, timbre, guardabarros y otros accesorios necesarios para tener una conducción cómoda, segura y eficiente en la ciudad.

Bicicletas todoterreno: Tienen el peso y andar que se necesita para moverse por áreas no pavimentadas. Pueden tener llantas de 26 pulgadas, cuadro bajo y robusto, con 18 a 24 relaciones (velocidades) y pedales con puntera para que los pies no se muevan de los pedales. A menudo vienen con asiento de espuma acolchado que tiene costuras para evitar el deslizamiento al andar.

Mountain bike: Son de uso agresivo para terrenos duros, de tierra, piedra, montaña. La mayoría son con cambios hasta 27 velocidades. Se presentan rígidas, con suspensión delantera o doble suspensión. Están diseñadas para poder pedalear parado; su estructura y partes son de mayor resistencia. Incorporan los últimos avances en tecnología y materiales; son por lo tanto, las más caras y sofisticadas. El uso principal de estas bicicletas es la competencia. 

Bicicletas de carrera
: Son ligeras, tienen un cuadro liviano hecho de aluminio o carbón, con unas ruedas muy finas y un manillar que obliga a una postura que favorece la aerodinámica. Los ciclistas se sientan inclinados, replegados sobre el manubrio, en una postura encorvada.

Bicicletas de paseo: Las bicicletas de paseo tienen el mismo aspecto deportivo que las mountain bike, pero permiten a los ciclistas sentarse más derechos, para una mayor comodidad. Son muy buenas para principiantes, para quienes se trasladan diariamente al trabajo o para gente que quiere pasear por el parque.

Bicicletas para hacer bike: Los chicos más grandes y adolescentes aman las bicicletas BMX, las cuales lucen como una bicicleta de motocross. Tienen un manubrio más alto que las bicicletas para calle y las mountain bike, y los cuadros se ven pequeños comparados con el conductor.
Bicicletas para niños: Tienen un cuadro muy chico y un manubrio elevado que se ajusta según el tamaño del niño. También incluyen frenos coaster (contrapedal) que le permiten al niño parar cuando pedalea hacia atrás.

Bicicletas para mujeres: Vienen con un asiento diseñado especialmente para la pelvis de la mujer y un tubo superior más corto para evitar incómodos estiramientos al usar el manubrio.

DETERMINE EL TAMAÑO

El tamaño de una bicicleta es uno de los puntos más importantes a considerar a la hora de la compra, ya que es preferible una bicicleta de calidad media pero del tamaño correcto, a una de calidad excelente que sea más grande o más pequeña para nuestro cuerpo. El tamaño óptimo nos permite un rendimiento máximo, nos sentiremos cómodos sobre ella y bien adaptados, y evitaremos lesiones y vicios posturales.
Para determinar el tamaño que nos corresponde, debemos colocarnos sobre la bicicleta, con las piernas a cada lado del cuadro y los pies apoyados firmemente en el piso. En esta postura, la distancia que hay entre el tubo horizontal del cuadro y la entrepierna debe ser de ocho a diez centímetros.

Fuente: abc.es -abc digital-