Las bicis tendrán prioridad sobre los coches en las calles del centro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid planea hacer los nuevos carriles-bici en las calzadas.
Hasta ahora van sólo por la acera.
Los ciclistas lo aplauden, pero los conductores temen que les roben espacio.

Una vez que el Ayuntamiento de Madrid ha extendido los carriles-bici por la periferia y los parques de la capital, toca pensar en la forma de llevarlos al centro. Sin embargo, se les presenta el problema de meter a los ciclistas en las calles estrechas del casco histórico y de regular la convivencia con los conductores de vehículos a motor.
Para resolverlo, el Consistorio estudia una solución salomónica: los carriles- bici se construirán ahora en la calzada, quitando espacio en muchos casos al resto de vehículos; y se creará una red de "calles de prioridad ciclista o ciclocalles", donde los coches tendrán que amoldarse a la velocidad de las bicicletas.

Hasta ahora, la práctica totalidad de las vías ciclistas de Madrid se construían encima de las aceras, lo que provocaba conflictos entre los conductores de bicicletas y los peatones. "Los ciclistas hemos estado arrinconados y enfrentados al peatón. El Ayuntamiento no ha sido capaz de darnos un espacio mínimo, porque no se atrevía a quitar espacio a los coches", critica el portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz.

Tras sus reivindicaciones, Gallardón parece dispuesto a hacer alguna concesión. "Los servicios técnicos están estudiando un elemento que se denomina 'red de calles de prioridad ciclista'", para hacer los carriles-bici "compatibles con el tráfico rodado", según aseguró el coordinador general de Obras y Espacios Públicos, Fermín Oslé, en la comisión municipal del área.

Según un informe elaborado por el Ayuntamiento, estas calles estarán "destinadas en primer lugar a las bicicletas" y "los vehículos deberán circular a una velocidad no superior a 30 km/h" para no estorbarlas. Mientras, los ciclistas tendrán que respetar las normas viarias, como cualquier otro vehículo. El Plan Director Ciclista establece media docena de itinerarios por el centro con tramos prioritarios para las bicicletas (ver gráfico). Las vías susceptibles de convertirse en ciclocalles son las más estrechas, como la de Atocha, la de Toledo, la Cava Baja o la del Águila, en La Latina.

Mapa y la noticia completa:

http://www.20minutos.es/noticia/919606/0/prioridad/bicis/coches/ 

 

Fuente: 20minutos.es