El Ayuntamiento de Madrid aplaza el alquiler de bici hasta que pase la crisis

El Ayuntamiento de Madrid mantiene su intención de poner en marcha un sistema público de alquiler de bicicletas, pero no este año, como había anunciado, sino cuando pase la crisis.

El coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, ha dicho hoy que "las previsiones del Gobierno (municipal) son las de continuar apoyando la bicicleta, pero, evidentemente, como se dice vulgarmente, cuando la economía venga a mejor fortuna, cosa que parece ser que no es el caso ahora".

"Sin duda ninguna", el proyecto se reiniciará "en cuanto sea posible" y "con la disposición más absoluta de apoyo a la bicicleta en Madrid", ha asegurado Autrán en respuesta a una pregunta del concejal socialista Manuel García Hierro, que ha propuesto sin éxito que el sistema se ponga en marcha aunque sea autofinanciado con publicidad.

Fue el 22 de septiembre de 2009, en el Día sin Coches de aquel año, cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que el centro de Madrid dispondría de bicis de alquiler en la primavera de 2011 en el marco del programa municipal "MyBici".

El proyecto se pondría en funcionamiento, en la primera de sus tres fases, en abril de 2011, con 1.560 bicicletas a disposición de los ciudadanos por una cuota de 25 euros anuales y 30 céntimos por la primera media hora de uso.

Un área integrada del distrito Centro y de parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca, con espacios como el eje Prado-Recoletos, el Parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa iba a ser la primera en contar con estaciones de alquiler de bicis.

El objetivo del proyecto, según afirmó aquel día el alcalde, era desarrollar una estrategia que permitiera a la bicicleta alcanzar en 2016 la cuota del 3 por ciento dentro del sistema de movilidad, muy por encima del 0,1 por ciento que representaba entonces.

Fuente: abc.es