La ciudad con más bicis de España

6,3 bicicletas por cada mil habitantes. Esta es la cifra con la que Gandia se convertirá en la ciudad española con más bicicletas por habitante. El servicio de bicicletas públicas de Gandia, que se pondrá en marcha después de Fallas, cuenta con 500 vehículos y 40 bases repartidas por toda la ciudad.

Así lo anunció ayer el concejal de Tráfico y Movilidad de gandia, Vicent Mascarell en la presentación de la campaña mediática de labici. Con estos números Gandia supera el número de bicicletas por cada mil habitantes de grandes ciudades como Barcelona, que cuenta con 4 vehículos por cada mil personas, o Sevilla con 3,5.
En la Comunitat, Valencia cuenta con 3,5 por cada mil; Benidorm, con 4,2; Castellón, con 1,5; Alicante, con 0,5, y Elche, con 0,8. «Gandia se convierte en un referente de toda España», afirmó el edil.
En cuanto a la campaña mediática de labici, además de contemplar la presencia en los medios de comunicación, se distribuirán 25.000 folletos informativos con el lema '2.436 inspiracions', en referencia a las respiraciones que se realizan en el trayecto del centro de Gandia a la playa si se realiza con la bicicleta ya a un ritmo moderado.
Con ello se quiere hacer hincapié en que con labici sólo se tardan 16 minutos en ir de la playa al centro y que además es el medio más «limpio, eficaz, sostenible, saludable y económico» para desplazarse, según comentó el concejal.
Mascarell recordó que el retraso en la puesta en marcha del servicio de bicicletas públicas, que se esperaba para finales de este mes, se debe a la ampliación del número de unidades, que pasaron de ser 250 vehículos y 20 bases a 500 y 50, respectivamente.
«Se pensó que el proyecto se quedaba corto y se decidió ampliarlo. Hubo que redefinirlo y es por ello que se ha producido un retraso en la puesta en marcha, una espera que es para mejor, para que el sistema sea mucho más eficaz», explicó el edil. El 50% de las bases ya están instaladas por los puntos más concurridos de la ciudad como la plaza Mayor, en la calle Rafelcofer junto al pabellón polideportivo o en la plaza del Temple en la playa.
El nuevo servicio incluye una mejora del carril bici de Gandia, que se ampliará. Además, se aprobará una ordenanza regular el papel de la bicicleta en la ciudad y la convivencia con otros vehículos y con los peatones, así como el proyecto de gestión del sistema, que estará listo en las próximas semanas.
En cuanto a los precios, rondaran entre los 20 y los 30 euros anuales. La cifra se especificará la semana que viene cuando pase por la comisión informativa.
Fuente: lasprovincias.es