Votes a quien votes, hazlo en bici

La Asamblea Ciclista de Valladolid anima a ir a votar en bicicleta el próximo día 20 de noviembre.

El próximo 20 de noviembre, con motivo de las elecciones generales al Congreso y al Senado, la Asamblea Ciclista convoca a los ciudadanos a acudir juntos a las urnas en bicicleta. El punto de partida será la Plaza España, a las 12:30 de la mañana, y desde ahí se irán recorriendo los distintos colegios electorales de la ciudad donde estén convocados a votar los asistentes.
Con esta iniciativa se pretende fomentar la participación ciudadana en estas elecciones, así como dar visibilidad a la bicicleta como medio de transporte en Valladolid y hacer el día de las elecciones mucho más ameno. Asimismo se trata de recordar la importancia que tiene la elección de los representantes políticos para definir las políticas estatales de movilidad que se aplicarán durante los próximos cuatro años.
La movilidad es uno de los asuntos que más afectan en el día a día de los ciudadanos y es evidente que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que utilizan la bicicleta para trasladarse. Este medio de transporte es sostenible, económico, saludable, de alta eficiencia energética e invade mucho menos espacio público que el vehículo motorizado privado. Es un medio de transporte que ayuda a descongestionar el tráfico y reducir la contaminación, y por tanto debe estar en la agenda política de quienes nos representen.
La coordinadora estatal de asociaciones ciclistas ConBici ha elaborado unas propuestas que ha enviado a los distintos partidos para que sean tenidas en cuenta durante la próxima legislatura. Entre otras cosas, se propone que se fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual a través de la habilitación de vías para ciclistas donde sea necesario, campañas de sensibilización, aparcamientos para bicicletas, servicios de alquiler y préstamo de bicis (o mejora de los ya existentes), pacificación del tráfico, ampliación de las zonas peatonales, etc., y otras medidas incentivadoras.
 Asimismo, se recuerda que es necesario ante todo limitar el uso del coche particular, incluso gravando su entrada a las ciudades, no aumentando las vías de circulación para estos vehículos contaminantes ni construyendo aparcamientos rotatorios en los centros urbanos, así como garantizar la intermodalidad del ciclismo.
La Asamblea Ciclista ha recopilado las distintas propuestas en materia de movilidad sostenible y medio ambiente de los distintos partidos que concurren a las urnas en estas elecciones.
Fuente: elnortedecastilla.es