Respeto a la bicicleta

Artículo de Pablo Montes publicado en la sección de opinión del periódico la Gaceta de Salamanca en relación al fallecimiento de del ciclista Iñaki Lejarreta mientras se entrenaba en Vizcaya.

La trágica muerte la pasada semana del ciclista Iñaki Lejarreta mientras se entrenaba en Vizcaya ha puesto de manifiesto un grave problema que tiene este país: la falta de respeto de algunos conductores con los que practican este deporte.

Es casi imposible salir a montar en bici por una carretera y no verse adelantado por varios energúmenos que ni respetan la distancia de seguridad, ni señalizan el adelantamiento y tratan al ciclista como si fuera un vulgar mosquito.

Con esta clase de comportamientos se entiende que España sea el país europeo en el que más ciclistas mueren en las carreteras, y que este año ya llevemos la friolera de 47 víctimas.

En un momento en el que la bicicleta cobra cada vez más protagonismo y son muchas las personas que se deciden a usar este medio tanto para su tiempo libre como para acudir al trabajo, es imprescindible una gran campaña de concienciación basada en la educación y el respeto.

Cosas tan simples como que los vehículos tienen que distanciarse 1,5 metros de la bicicleta a la que adelantan y que solo pueden hacerlo cuando las señales lo permiten, deberían ir calando para evitar más atropellos.

Además, las instituciones tienen que apostar por la bicicleta como una verdadera alternativa al coche. Basta con que imiten a numerosas ciudades europeas que han visto aumentada su calidad de vida por su decidido apoyo a las dos ruedas.

Publicado el 24/12/2012 en la Gaceta de Salamanca.