El Ayuntamiento de Santander implantará un Biciregistro

El objetivo es promover la seguridad de los usuarios de la bicicleta, contribuyendo además a reducir los robos de las mismas, así como al incremento de los mecanismos que faciliten su recuperación.


El Biciregisto es una base de datos informatizada, que permite a los propietarios de las bicicletas registrarlas y actualizar los datos de las mismas, en lo que a características o cambios de titular se refiere.

La inscripción al Biciregistro tendrá un coste de 7 euros y una validez de diez años y permitirá el registro físico de la bicicleta, a través de un elemento identificador, que deberá situarse en una zona visible, de difícil extracción y resistente a las inclemencias meteorológicas y actos vandálicos, que incluirá el código de registro de dicho vehículo.

La base de datos informatizada del Biciregistro permitirá a los Cuerpos de Seguridad registrar las bicicletas localizadas, sin identificación de sus propietarios, facilitando así la consulta y devolución.

También incluirá una base de datos para las bicicletas desaparecidas, donde se podrán registrar los propietarios, con el objetivo de facilitar su localización.

Para inscribirse en Biciregistro, hay que entrar en la página web (http://biciregistro.es/) cumplimentar los datos y obligaciones en la misma, la declaración responsable de propiedad de la bicicleta y el pago del registro, se validará la incorporación al registro nacional.

El usuario debidamente identificado deberá personarse en el Ayuntamiento, donde se comprobará en la web de localizador, proporcionado en el pre-registro, para hacerle entrega del kit de marcaje que deberá colocar en la bicicleta, siguiendo las indicaciones.

El registro utilizará un sistema de códigos de control de cada una de las bicicletas inscritas, sencillos y únicos, para todo el territorio nacional, que garantice un correcto control de los vehículos, tanto dentro como fuera del territorio nacional.