Isabel Sánchez y Amaya: «En las ciudades mejor en bicicleta»

Entrevista realizada por el periódico deportivo a Isabel Sánchez y Amaya Valdemoro.

Pregunta. Hay veces que a los deportistas de élite se les ve como por encima de la sociedad y de lo que le preocupa a la gente. ¿Vosotras tenéis interés por asuntos como el medio ambiente, el reciclaje o el transporte sostenible?
Amaya Valdemoro. Por supuesto. Al final somos personas normales y compartimos muchas de las preocupaciones de la sociedad. Son algunos aspectos sobre los que hay que incidir para poder disfrutar de un mundo mejor.
Isabel Sánchez. Claro que nos interesan. No somos diferentes por ser deportistas de élite. Me parecería una frivolidad no dedicar un tiempo a cuestiones así.

 

P. Como deportistas que sois, llevaréis una vida saludable, con buenos hábitos. ¿Se podría extrapolar eso a la sociedad con facilidad?
AV. La sociedad cada vez tiene mayor conciencia de lo que es bueno y lo que es malo. Todos estamos aportando nuestro granito de arena para ayudar. Las figuras públicas, los deportistas, los actores, tenemos que ser un modelo y tratar de convencer a la gente que aún no tiene esa conciencia. Hay que preocuparse por dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones. Cuando hablo con mis padres o mis abuelos, me doy cuenta de que antes era todo más sano. Ahora están muy de moda los alimentos ecológicos cuando resulta que hace años ya era todo así.
IS. Somos la cabeza visible del deporte para muchas niñas que se identifican con nosotras. En Salamanca, donde llevo seis años, las niñas nos miran con admiración y si les ofrecemos una serie de valores y les ayudamos a hacer cosas por el medio ambiente, seguro que nos imitarán. Será un buen aliciente para ellas.

 

P. Dicen que hay que pensar globalmente, pero actuar localmente, como con pequeños gestos. ¿Cuáles son los vuestros?
IS. Todos tenemos que aportar en lo que podamos. Lo más sencillo y lo que casi todo el mundo hace es el reciclaje. Es todo cuestión de organizarse. Luego, yendo al supermercado, se puede intentar comprar comida ecológica, aunque ojalá tuviera mi propio huerto. Ya sería perfecto, pero es un lujo.
AV. Como se suele decir, quien mucho abarca poco aprieta. Hay que empezar por uno mismo. Se puede reciclar, comprar productos ecológicos y hacer lo posible por no perjudicar más al planeta. Lo mejor sería hacer cosas de forma individual y poco a poco ir concienciando a todo el mundo. Todos podemos aportar.

 

P. Dentro de la campaña del Compromiso de San Miguel 0,0 hay un apartado que es el de la movilidad sostenible. ¿Creéis que se hace un uso responsable del transporte?
AV. Ahora se está empezando a tener mayor conciencia, pero creo que en España tenemos que dar un paso más adelante. Cuando caen dos gotas de agua, va todo el mundo en coche. Al viajar a otros países, te das cuenta de la cantidad de gente que se mueve en bicicleta. Aquí cuesta y hay que implicarse más en relación con otros países.
IS. Es cierto. En otros países, aunque sean los nórdicos y haga más frío, todo el mundo lleva su bicicleta. Creo que España está creciendo en ese sentido. Cada vez hay más facilidades para circular por las ciudades, cada vez hay más carriles-bici. Son oportunidades que se dan al ciudadano y que se deberían aprovechar para dejar el coche y moverse en bicicleta. Al final es deporte, es sano y no contamina.

 

P. Puede que la clave sea concienciar a los que van en coche. A los conductores aún les cuesta convivir con las bicicletas.
IS. Se debería concienciar el que monta la bicicleta y el que va al lado en un coche. Muchas veces vemos accidentes que nos hacen coger miedo. Yo soy de Sevilla y podemos presumir de tener un buen carril-bici en toda la ciudad. Allí hay muchos ciclistas y los conductores se van adaptando más a convivir con ellos. Yo en cuanto puedo me doy una vuelta con mi hermano.
AV. Yo no me atrevo a montar en bici por ciudad, sólo por las afueras. Entiendo que los ciclistas tengan miedo porque los coches todavía no les respetan lo suficiente y al final acaben dejando la bicicleta en casa. Todo debería ser más fácil. Creo que no sólo son los conductores deberían concienciarse. Las entidades públicas deberían empezar a facilitar el uso de la bici. Hay ciudades de las que se pueden copiar cosas buenas.

 

Fuente: http://www.marca.com/2013/08/17/baloncesto/especiales/ciudadano00/1376727164.html

P. LeBron James a veces va a entrenarse y a jugar en bicicleta.
AV. A mí eso me parece un poco de flipadillo [risas]. Yo prefería ir tranquila y concentrada en el partido. Pero olé por él.
IS. Había una jugadora del Perfumerías Avenida que siempre iba en bicicleta y eso que Salamanca es una ciudad muy fría. Pero así iba calentando [risas].