El Barrio Garrido quiere más asafalto

Al hilo de la NO construcción de un carril bici en Garrido, sirvan estas palabras de salamancaenbici.com que nos parecen interesantes por su óptica contrapuesta….

 

Garrido no nos deja indiferentes. Pero tampoco el consistorio de esta ciudad.  Resulta que se acaba de anular la mejora al proyecto de reforma de la calle Los Tilos consistente en la construcción de un carril bici.  Pero vamos por partes.
 

 
El ayuntamiento nos deja perplejos por aceptar como mejora la creación de un itinerario ciclista segregado en una calle normalita que no necesita precisamente segregar ningún espacio para bicicletas. ¿y por qué?
 
1. Los Tilos es una calle de naturaleza eminentemente residencial en la  que el tráfico motorizado apenas supera en velocidad a la de una persona en bicicleta. Por tanto no se explica que se segreguen ambos tipos de desplazamiento.
 
2. Los Tilos es una calle con baja densidad de vehículos al cabo del día y en la que  toda persona al volante busca fundamentalmente aparcamiento. La presencia de vehículos no representa una peligrosidad como en otras avenidas. Con situar unas señales de advertencia de paso ciclista y, sobre todo, indicar un área 30 bastaría.
 
3. Los Tilos es una calle cuyo recorrido no complementa la red actual de itinerarios ciclistas.  Sería por tanto un itinerario ciclista más de esos que son inconexos con el resto de la red actual. Es decir, un carril de ninguna parte a ninguna parte. Si podría ser una calle tranquila para conectar (previa indicación) Federico Anaya con la Calle París y Madroños por ejemplo.

 

Pero es que la Asociación de Vecinos (de su coche) de Garrido nos deja aún todavía más perplejos. Supuestamente han puesto la maquinaria telefónica a funcionar y han convencido al Ayuntamiento de desechar la mejora ¿Y por qué?
 
1. La Asociación de Vecinos  (de su coche) de Garrido quiere plazas de aparcamiento en el barrio solo para los que tienen coche (la minoría). Un barrio castigado recientemente por la reconversión del solar de la Avda. Alfonso X que desempeñaba las funciones de aparcamiento ilegal y que además se siente inferior con respecto a otros barrios que o bien tienen mucho aparcamiento o lo tienen de pago ¿qué bien? Lo que no se sabe la asociación es que Garrido es también en la actualidad un parking para personas que no viven en el barrio.
 
2. La Asociación de Vecinos (de su coche) de Garrido quiere un barrio como los de los años 70. Con aceras estrechas, muchos coches y las zonas verdes ¿zonas verdes? ¿qué es eso? ¡Pero es que nadie se ha parado a ver en qué estado está la plaza de Garrido¡ ¿no hubiera sido mejor plantear una mejora en el parque?
 
3. La Asociación de Vecinos (de su coche) de Garrido en lugar de embellecer el barrio con propuestas como las recientes iniciativas llevadas a cabo en el Barrio del Oeste, desea un barrio en la que todas podamos aparcar rápidamente el coche y, si puede ser, delante de casa. ¿Qué pasa con el autobús? ¿y con el fomento de la bicicleta mediante aparcamientos? (Garrido tiene un déficit de aparcamientos de bicicleta con respecto a otros barrios de la ciudad) ¿y con la consolidación de comunidades amables que dejen espacio para bicicletas en sus espacios comunes? (aunque eso sigue mal visto, ¡que daño hizo el éxodo y denostación del mundo rural donde se iba en bici!) ¿qué pasó con aquello de caminar? ¿y es que nadie utiliza las plataformas de compartir coche en Garrrido? ¿Nadie en Garrido está aun dispuesto a renunciar al coche para los desplazamientos de menos de 3 km.? (cuantos vecinos utilizan el coche para bajar la centro o al campus…)
 
4. La Asociación de vecinos (de su coche) de Garrido desconoce que los barrios son para las personas, que sirven para que los niños puedan jugar y crecer en las calles, para que los coches no hagan ruido ni representen ningún peligro y no invadan la estampa de una ciudad condenada inevitablemente a cambiar y a hacer desaparecer el coche. ¿en qué época se quiere fosilizar Garrido? ¿nadie se acuerda de los niños al salir a la calle? ¿dónde están esos espacios para su aprendizaje? ¿para su independencia? «Cuidado Nicolás, que viene un coche...» seguiremos pues advirtiendo a nuestros hijos lo mismo y cada vez más. La modernidad no es tener el último teléfono ni el último coche, la modernidad en Europa es tener lo que tenemos en Garrido (tiendas, servicios, ocio… ¡y todo a tiro de piedra!) pero ¡sin coches¡ ¡cuantos pagarían por tener lo primero!
 
5. La Asociación de vecinos (de su coche) de Garrido no pide aparcamientos para bicicletas, no pide mejorar sus zonas verdes (hechas un desastre y muy escasas como ya hemos dicho) o hacer más humanas sus aceras, rebajando los escalones o ensanchando sus recorridos peatonales, plantando plantas ¿plantas?. La Asociación de Vecinos (de su coche) de Garrido piensa en el coche como hacían hace 30 años los urbanistas de la mitad de Europa. Época en la que cometieron las mayores aberraciones urbanísticas como los scalextrics, las viviendas acolmenadas, la destrucción del patrimonio modernista, el asfaltado de todo y, en definitiva, transformar casi la totalidad el espacio urbano (y público) para los coches. 
 
6. La Asociación de vecinos (de su coche) de Garrido desea que en su barrio no haya terrazas, kioscos a pie de calle, bancadas, árboles, sombras, lugares de encuentro, espacios abiertos, que no haya espacios de convivencia y que el coche, que pasa un 90% de su vida aparcado, ocupe el 80% del espacio público.  ¿cuántas calles peatonales hay en Garrido? ¿para cuando las calles sin coches? ¡al menos una por favor! La Asociación de Vecinos no reivindica calles peatonales….
 
7. La Asociación de Vecinos (de su coche) de Garrido quiere más asfalto y se lleva bien con aquellos que lo auspician.