El uso de la bici urbana

Charla con Fernando Mafé (miembro de Valencia en Bici-Acció Ecologista Agró)  sobre el uso de la bici urbana.

. Hola, Fer. Enhorabuena por tu dedicación y entusiasmo en la promoción del uso de la bici. ¿Qué le dirías a una persona que no se atreve a utilizar la bici por la calzada? ¿Por qué es importante que las bicis circulen por el asfalto? Saludos. Dave Suali.

» Gracias Dave,
es una pregunta muy interesante. Yo creo que debería comenzar poco a poco por zonas y calles en las que se sintiera cómoda y segura. Un buen barrio para practicar es la Ciutat Vella (El Carmen, Velluters, Xerea…) Lo que no podemos hacer el primer día de «cole» es meternos a circular por Pérez Galdós, Cardenal Benlloch o Xàtiva. Un saludo

2. Cuando circulo por la calzada hay quien me manda a la acera o al carril bici. ¿Puedo circular por la calzada? ¿Puedo hacerlo aún en presencia de carril bici? ¿Qué puedo responder a esta gente?

» Por supuesto, pues no siempre el carril bici te lleva al lugar de destino que eliges. Otra cosa distinta es cuando el carril bici discurre en paralelo por la calzada durante un largo recorrido. Te pondré un ejemplo, no tiene sentido circular por la calzada en la avenida de Aragón cuando tienes dos carriles a ambos lados y en todo el tramo de la calle. No todo es blanco o negro, tiene muchos matices

3. Hay quien se ha atrevido a reprocharme que lleve a mi hijo en la bicicleta por ser peligroso. Opino que los peligrosos son los automóviles por la ciudad. ¿Es o no es peligroso circular en bicicleta por la ciudad?

» Al parecer hay quien piensa o sostiene la creencia de que la bicicleta es un vehículo peligroso, cuando lo realmente peligroso es meter a toda tu familia en una lata que circula a más de 120 km/h… son mitos falsos que poco a poco los vamos desmontando. La bicicleta es el vehículo más seguro que existe, pero requiere tomar conciencia de ello y del entorno por el que estamos circulando. Suerte

4. Tengo entendido que el miedo al tráfico y el miedo al robo son los dos factores más desincentivadores del uso de la bicicleta. Se habla mucho del primero, pero a penas del segundo. ¿Qué está haciendo nuestro Ayuntamiento o la Policía para atajar el robo de bicicletas?

» Lo cierto es que desconozco lo que la administración local está haciendo para evitar el robo de bicicletas. Intentaron implantar un «chip prodigioso» pero ha sido un intento absolutamente fallido.

Mi opinión personal es que el ayuntamiento debería integrarse en la Red de Ciudades por la Bici, me consta que en este foro de caracter estatal se están planteando fórmular para evitar el robo de bicis de manera eficiente.

Luego está la autoprotección: utilizar buenos candados y saber usarlos. No alimentar el mercado de bicis robadas…

Podemos entre todos hacer muchas cosas, pero la administración también.

5. ¿Cuáles son las razones para moverse en bicicleta?

» Razones hay muchas y son muy conocidas: salud personal, mejor ciudad, aire limpio, menos ruido, etc. Pero hay una razón que es contundente: produce placer y te sientes mejor.

 

6. ¿No crees que se debería apostar definitivamente por los carriles bici pintados en la calzada y eliminar las ‘aceras-bici»? Creo que el modelo a seguir es el creado en el nuevo Pont de Fusta que integra a los ciclistas en el tráfico y no entorpece a los peatones. Gracias y ánimo.

» Efectivamente lo creo. Has puesto un perfecto ejemplo. De todas formas lo ideal sería que no hicieran falta señales específicas y que todo el mundo se respetara mutuamente.

En Holanda ya están funcionando ciudades sin semáforos. Algo tenemos que aprender de ello, no es una utopía. Hace doscientos años nadie se imaginaba que el Ser Humano haría las cosas tecnológicas que hacemos.

 

7. ¿Qué le dirías a aquellos ciclistas que van por los carriles centrales de grandes vías o avenidas impidiendo la circulación de vehículos y, además, sin luces o chaleco reflectante que es obligatorio?

» Esta es sin duda una pregunta trampa. Nada de lo que se plantea es obligatorio, ni tampoco necesario.
Considero que las bicicletas también somos tráfico, por tanto «no impiden» circular a otros vehículos. De todas formas no recomiendo a nadie circular por el carril central de una gran avenida. Eso es un suicidio, pero si opta circular por uno de los laterales, deberá hacerlo por el lado central de dicho carril. Gracias

 

8. Buenos días fernando, como conductor me gustaría saber tu opinión al respecto de los ciclistas que circulan por lugares donde no hay carril bici y lo hacen uno al lado del otro, ocupando la calzada, charrando como si nada? Conocen las reglas, ¿verdad? Si no nos respetamos sabiendo lo que es correcto y lo que no, qué podemos esperar?

» Buenos días. Yo también soy conductor y puedo entender la sensación de incomodidad que ello puede generar. Si hablamos de carreteras, la circulación ciclista en paralelo está perfectamente reconocida por el reglamento. Lo que no acabo de tener claro es que muchos conductores conozcan esta norma que permite al ciclista protegerse y hacerse más visible. Es una práctica normal del ciclismo deportivo con la que estoy totalmente de acuerdo. Estoy también de acuerdo en que el respeto es necesario en la bici y en todos los ámbitos de la vida. Gracias

 

9. ¿Porqué no acaba de arrancar Valencia como ciudad que fomenta el uso de la bicicleta, como Amsterdam o Münster?

» Los políticos nunca han creido en la bicicleta. Algunas veces tengo la sensación de que nuestro gobierno muncipal huele como el armario de nuestras abuelas, destila un cierto aroma a naftaliana. Siempre he dicho que no es lo mismo conservador que rancio.

Con ello quiero decir que hacen falta ideas nuevas y pensar que la bici tiene muchísimas bondades que aportar. Es necesario cambiar la forma de entender la ciudad. El siglo pasado es historia aprendamos de los errores y miremos al futuro.

 

Entrevista completa: comunidad.levante-emv.com