La red de senderos cicloturistas aúna a cinco municipios del Bajo Tormes (Salamanca)

Un paseo en bici por la comarca. Esta es la propuesta de la red de senderos cicloturistas, un trazado de más de 55 kilómetros que, a través de sus caminos, enlaza el Bajo Tormes (Monleras, Almendra, Villaseco de los Reyes, Sardón de los Frailes y El Manzano).

Un trazado apto para todas las edades cuyo objetivo es mostrar los recursos naturales y patrimoniales de la zona a través de sus paisajes, senderos y caminos. Y, por supuesto, al llegar a cada una de las poblaciones podrá dejar la bicicleta y continuar a pie, adentrándose en la historia de cada uno de los pueblos a través de sus rutas urbanas.

La red de senderos cicloturistas –puesta en marcha con la colaboración económica de Adezos, Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste- está debidamente señalizada para guiar al ciclista por los parajes del Bajo Tormes y su dehesa sin mayores dificultades. A través de la página web creada para las rutas  (www.bajotormes.es) se puede descargar directamente el plano general con las rutas por los cinco municipios.

La red de senderos cicloturistas aúna deporte, naturaleza y turismo con el objetivo de acercarse a ese público cada vez mayor que ha encontrado en la bicicleta un interesante vehículo con el que descubrir nuevos parajes. Los cinco municipios que se han sumado a esta red comparten un paisaje, aunque cada uno de sus municipios atesora sus primeros recursos para captar la atención de los visitantes. La red brinda la posibilidad de recorrer el Bajo Tormes a través de los caminos naturales que, durante generaciones, han servido de vía de comunicación a los vecinos de estos municipios. Al tiempo, muestran un paisaje desconocido para muchos.