‘León en Bici’ apuesta porque el uso del casco no sea obligatorio en ciudad

Desde el colectivo piden al Ayuntamiento que tome medidas que favorezcan el uso de la bicicleta como aparcamiento para bicis en todas las calles.

El anuncio del Ayuntamiento de León, de que tiene elaborado el borrador de la ordenanza que regulará el uso de la bicicleta en la capital, ha motivado reacciones importantes en la masa social ciclista de León.

Desde la Asociación León en Bici se ha iniciado una campaña para que el Ayuntamiento respete y tenga en cuenta el colectivo ciclista de la ciudad. Para ello, han llamado a su masa social a presentar un escrito, a través de la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de León, en el que proponen alternativas y reclaman medidas  para mejorar la ciudad, que no pasen por una mera Ordenanza sancionadora y represiva.
 
“El objetivo de León en Bici es potenciar la bici como medio de transporte en la ciudad de León”, ha explicado Arturo Castro, miembro de la asociación.

Sin embargo, con el nuevo proyecto de ley propuesto por la DGT y que está siendo debatido en el Congreso, se pretende regular la situación de los ciclistas, pero introduce medidas que desde León en Bici consideran perjudiciales para el fomento de la bici como medio de transporte en ciudad.

“El tema de la prohibición de que los ciclistas circulen por las aceras, pero sobre todo la referida al casco es la más perjudicial”, ha comentado Arturo. Esta ley que está a debate propone la obligatoriedad del casco en todas las vías interurbanas y urbanas, y en el caso de las ciudades, sería perjudicial.

“A la larga habría menos ciclistas”, ha asegurado Arturo. Además, añade que “en España el casco es de uso obligatorio en las vías interurbanas, y a pesar de ellos estamos a la cabeza de ciclistas accidentados en este tipo de vías”.

“En caso de que esa ley fuese aprobada habría menos ciclistas en las ciudades”, ha asegurado Arturo. Además, ha explicado que en países como en Australia, donde se implantó el uso obligatorio del casco en cualquier tipo de vía, “las ciudades vieron reducido el número de ciclistas”. También la Organización Mundial de la Salud, en un estudio que han realizado, ha visto perjudicial está medida.

Para este colectivo es importante que el casco no sea de uso obligatorio en las ciudades, ya que los ciclistas “no son los causantes de los accidentes”, sino que la manera de reducir el número de accidentes es “reducir el número de coches”, y eso se consigue poniendo facilidades para que la gente use las bicicletas.

Por ello, desde León en Bici han propuesto al Ayuntamiento de León una serie de medidas que potencien el uso de este medio de transporte, entre las que han querido destacar la colocación de un aparcamiento de bicicletas en cada calle, “un plaza de coche equivale a 10 bicis aparcadas”, y que se ponga en marcha una campaña de seguridad vial en colegios e institutos para concienciar a los jóvenes de las ventajas de desplazarse en bicicleta.

Por otra parte, han pedido la realización de un carril bici que poco a poco conecte el centro de León con todos sus barrios, así como con municipios adyacentes, aunque entiende que la “situación administrativa no es la mejor”, pero que se puede realizar “sin pausa pero sin prisa”.

También han solicitado al Ayuntamiento que se haga efectivo la medida de Ciudad 30, por la que se reduce la velocidad de circulación a 30 Km/h en todo el centro de la ciudad y en todas las calles de dirección única para vehículos motorizados, lo que evitaría en muchos casos accidente alguno.

Desde el colectivo han avisado al Ayuntamiento de León de que realizarán movilizaciones si la política del Ayuntamiento les sigue ignorando en la redacción de la Ordenanza y viendo como un problema, más que como una solución.

Fuente: leonoticias.com