Una «estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas»… de premio

El premio a la mejor actuación en materia de energías renovables ha recaído en el “Proyecto 4R de Estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas” desarrollado por el Instituto de Educación Secundaria Torres Villaroel de Salamanca.

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) entregó los premios nacionales EnerAgen 2013 el pasado siete de noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Una "estación universal fotovoltaica de bicicletas eléctricas"... de premio

El denominado Proyecto 4R constituye, según informa en nota de prensa el EREN, «una experiencia educativa participativa que mejora la movilidad urbana mediante el uso de energías renovables». El EREN explica que «tanto las actuaciones como el proceso de búsqueda de soluciones es un proyecto 4R: Recupera, Recicla, Reutiliza y Reinventa». Así, el proyecto del instituto salmantino incluye entre otras acciones, una estación de recarga (210 vatios pico) para baterías de bicicletas eléctricas «que evita la descarga profunda» y que los alumnos impulsores del proyecto ejecutaron «a partir de la reutilización de paneles fotovoltaicos en desuso de antiguos postes de socorro de la carretera». Además, el proyecto también incluye el denominado Taller E-bici «para instalar las motorizaciones eléctricas en bicicletas convencionales para los usuarios de esos equipos» y asimismo «la mejora de las condiciones de iluminación con una segunda instalación fotovoltaica de consumo directo, totalmente independiente de la anterior». Según informa el IES Torres Villarroel, este proyecto ha sido desarrollado por el Departamento de Tecnología del instituto, «con la colaboración activa de otros agentes y profesionales del Instituto de Educación Secundaria Diputación, la Asociación de Frontera Tod@vía, mantenimiento ECYL y la Dirección Provincial de Tráfico de Salamanca».

DNI
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) está integrada por agencias de gestión de la energía de ámbito municipal, supramunicipal, autonómico o estatal, y su fin principal es el de «promover y fortalecer el papel de las agencias de energía a cualquier nivel, de manera especial en España y la Unión Europea, respetando el ámbito competencial de cada una de ellas, consiguiendo así la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la diversificación de fuentes de energía, fundamentalmente las renovables».

Info completa: energias-renovables.com

http://iestorresvillarroel.centros.educa.jcyl.es