Documentos TV. «Guerra en las carreteras británicas»

Documento interesante emitido ayer en TVE Documentos sobre la problemática de compatir las carreteras británicas 34 millones de vehículos y 13 de bicicletas. 118 ciclistas murieron el año pasado, la mayoría en zonas urbanas. El incremento de ciclistas recrudece el conflicto entre las dos y las cuatro ruedas y algunos de ellos incorporan cámaras a sus cascos para denunciar infracciones.

Desde que en los últimos años, un millón de ciclistas se han incorporado al tráfico rodado en Gran Bretaña, los conflictos han crecido en las atascadas carreteras, que comparten con los vehículos. Y el dato se conoce porque muchas de las personas que montan en bicicleta graban sus recorridos con las cámaras que llevan incorporadas en sus cascos.

Documentos TV estrena un documental que ofrece una visión nueva del conflicto, sobre el terreno y con la perspectiva de ambos colectivos. 

Dos ruedas contra cuatro ruedas

La herramienta ha permitido al colectivo ciclista grabar las infracciones que los automovilistas cometen sobre ellos y demostrar el deficiente comportamiento de los conductores de coches y camiones, a la hora de compartir calzada con las bicicletas. “Creo que hay gente que no soporta que haya ciclistas” afirma Gary, un joven que se traslada a todas partes con su bici.

A veces hay solamente medio metro de distancia entre tú y el autobús y pasan por el medio

Sin embargo, los automovilistas tienen una versión bien distinta de la historia como relata el camionero Jason, en Guerra en las carreteras británicas: “A veces hay solamente medio metro de distancia entre tú y el autobús y pasan por el medio, ¡es increíble!” , dice este hombre preocupado por la forma suicida de conducir de los ciclistas

Imprudencias, muertes y medidas disuasorias

Todos creen tener razón y defienden su corporativismo en el asfalto como si les fuera la vida en ello. Y ciertamente podría decirse que, en parte, así fuera. 118 ciclistas murieron el año pasado en el Reino Unido, la mayoría en zonas urbanas.

El documental muestra desde percances que se escapan de las manos hasta fatales accidentes. También retrata la tendencia de algunos conductores a colgar las imprudencias cometidas en internet para avergonzar al infractor y para que resulten disuasorias.

Hay gente que es incapaz de controlarse, ya sean ciclistas, camioneros o automovilistas

“Hay gente que es incapaz de controlarse, ya sean ciclistas, camioneros o automovilistas” comenta un taxista londinense. A fin de que reine el orden en las transitadas calzadas británicas, se ha creado el cuerpo de policía ciclista, cuyo trabajo en campo está dando resultados positivos en la difícil convivencia entre los conductores de las dos y las cuatro ruedas.

Guerra en las carreteras británicas se estrena en Documentos TV el domingo 12 de enero de 2014 a las 23:00 h. en La 2.

http://www.rtve.es/television/20140109/documentos-guerra-las-carreteras-britanicas/843400.shtml