Próximo carril bici desde Pelabravo hasta Salamanca

Nueve kilómetros de carril bici permitirán que los ciclistas que entren en el término municipal de Santa Marta desde Pelabravo puedan conectar con el de Salamanca sin tener que abandonar esta infraestructura.

El Consistorio transtormesino de Santa Marta de Tormes está acometiendo las obras para adecuar un tramo de más de dos kilómetros en la zona que va desde las calles Nueva hasta Monseñor Romero en la parte paralela a la travesía de la carretera de Madrid.

La configuración semipeatonal y peatonal de buena parte de las calles por las que va a discurrir el trazado del tramo que conectará los dos tramos de carril bici preexistentes en la localidad permitirá realizar actuaciones “poco invasivas y asequibles para las arcas municipales”, tal como
señaló el teniente de alcalde, David Mingo. Así, a lo largo de las próximas semanas se van a acometer tanto los trabajos de señalización como de retirada de bolardos en algunos tramos, rebaje de aceras e incluso de reorganización de aparcamientos en algunos puntos.

Todas estas actuaciones se espera que estén concluidas antes de primavera.  Así, el nuevo tramo enlazará desde Salamanca en la calle Nueva con la plaza del Ángel en la zona más cercana al río, la calle de la Luz y la plaza de la Iglesia con conexión hacia la Isla del Soto. Después enlazará con el Paseo Fluvial y Bajada al Río, donde se ha previsto que el carril bici ocupe un lateral del boulevard central peatonal para culminar la conexión en la calle Monseñor Romero.

En tres puntos del recorrido se ha previsto tomar medidas de seguridad importantes tales como el balizamiento de la vía. La primera zona que se está señalizando, la más cercana a la calle Nueva en su confluencia con la travesía es uno de los tramos en los que se incrementarán las medidas de protección junto a la confluencia con el Paseo Fluvial y también la rotonda de conexión al final de la calle Bajada al Río.

Los primeros tramos de carril bici del municipio se pusieronen funcionamiento en 2006  en la zona del puente Juan Carlos I.

Conexión con las urbanizaciones

El Consistorio también contempla poder ampliar en el futuro los tramos de carril bici adecuando conexiones con las principales urbanizaciones de la localidad. Así, desde la calle Marcos Escribano nacería un nuevo ramal y otro lo haría desde la zona de la calle Francisco Maldonado.

Por otra parte en los planes del Ayuntamiento también se incluye realizar distintas actuaciones para mejorar la comunicación a través de los caminos que enlazan con las localidades vecinas de Carbajosa y Pelabravo, para lo que se requerirá de acuerdos con sendos Ayuntamientos, algo
que beneficiaría a los amantes de los senderos para BTT.

Por otra parte también se espera la ejecución de la obra de mejora de la Isla del Soto que ya contará con un enlace previsto en el carril bici municipal.

Fuente: lagacetadesalamanca.es