La CHD emprenderá la ampliación del paseo fluvial con carril bici

Construirá 655 metros de carril bici desde la potabilizadora hasta La Aldehuela que estarán en servicio en verano.

 

Salamanca también extenderá su red de viales para ciclistas gracias al proyecto de ampliación del paseo fluvial que financiará el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

De acuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión de Fomento en octubre de 2011, la actuación que costeará el organismo de cuenca incrementará el entramado en 2,3 kilómetros, que conectarán el parque de Los Jerónimos —junto a la potabilizadora municipal— con el límite del término municipal de Cabrerizos bordeando la ribera del Tormes.

De este trazado, los 655 metros que irán desde el paseo fluvial hasta La Aldehuela están incluidos en la primera fase de obras, un contrato que fue adjudicado por 623.045 euros el pasado 4 de diciembre.

Según ha confirmado a este periódico el responsable de la Dirección Técnica de la CHD, Pedro Matía Prim, los trabajos comenzarán a ejecutarse a mediados de febrero, ya que la llegada de las máquinas a esta zona de la margen derecha del Tormes tan solo está a la espera de la aprobación del plan de seguridad y salud de las obras.

A la altura de la pasarela peatonal de la calle Río Carrión — paralela a la avenida de La Aldehuela y que conecta con La Fontana—, el actual trazado de carril bici se prolongará por la margen derecha del Tormes, extendiéndose entre la potabilizadora y el río.

Debido a la estrechez de ese pasillo de ribera, la Confederación prevé colocar 300 metros de escollera para sustentar los terrenos, y dos pasarelas longitudinales de 60 y 22 metros, que constarán tanto de carril bici como de una senda peatonal.

Al llegar a la trasera del recinto para el acopio de materiales con el que cuenta el Servicio de Obras del Ayuntamiento, el vial para ciclistas se adentrará hacia la avenida de La Aldehuela sin llegar hasta ella, puesto que su trazado continuará por debajo del puente Juan Carlos I para concluir frente aparcamiento en el que se ubica cada domingo el Rastro.

En las dos siguientes intervenciones que la CHD quiere acometer a lo largo de los próximos dos años, el carril bici se prolongará por la orilla del río hasta el final del monte de utilidad pública que se encuentra tras la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

Fuente: lagacetadesalamanca.es