Nuevo tramo de carril bici entre Garrido y Los Villares

 

El Ayuntamiento de Salamanca enlazará este año Garrido con el polígono de Los Villares con un doble carril bici.

 Dos kilómetros y medio de carril bici se sumarán en los próximos meses a la red para ciclistas de Salamanca.

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento aprobará esta misma semana dos proyectos para enlazar Garrido con el polígono de Los Villares. Se ejecutarán a lo largo de este año con el objetivo de cumplir una de las recomendación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que identifica como prioridad la unión de la capital con las áreas industriales mediante viales específicos que permitan a los trabajadores llegar a sus puestos de trabajo a golpe de pedal.

A estas intervenciones, comprometidas por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, las arcas municipales destinarán un presupuesto de 120.772 euros.

Desde la glorieta del Tratado de Tordesillas, donde se unirá al carril bici que discurre por la avenida de Salamanca, partirá un vial de 1,4 kilómetros que llegará hasta la rotonda de acceso al polígono, justo en el límite del término municipal. Los primeros 325 metros discurrirán por la acera hasta el final de la nueva zona residencial de Ciudad Jardín.

El resto del trazado, desde el colegio de los Agustinos, se habilitará por la franja de aparcamiento más próxima a la acera en la que se encuentra el centro educativo.

Cerca de un kilómetro de estacionamientos se suprimirán ante la baja ocupación que registran estas plazas, según apuntan los técnicos municipales.

Además, el Consistorio creará un pequeño ramal que una este tramo con el existente en el paseo de la Docencia —en el límite sur de Würzburg—, a través del que se podrá llegar hasta el Multiusos Sánchez Paraíso. Además de señalizar claramente el vial para ciclistas, se instalarán 25 balizas y 98 separadores de caucho en su límite con la calzada para ofrecer una mayor seguridad a los usuarios.

Esta intervención implicará una inversión máxima de 60.449 euros Provisionalmente, el Consistorio habilitó a finales del pasado año otro tramo por la avenida de Gonzalo Torrente Ballester — Calzada de Toro—.

Fue una actuación previa al proyecto que se desarrollará en los próximos meses gracias a un desembolso municipal de 60.323 euros. Esta segundo iniciativa a la que el Ayuntamiento dará el visto bueno el jueves supondrá la construcción de un carril bici que nacerá en la glorieta de Castilla y León —junto al Multiusos—.

En paralelo a una senda peatonal, discurrirá durante 175 metros por el parque de Los Gozos y Las Sombras para después continuar a lo largo de 0,7 kilómetros por la banda de aparcamiento que llega hasta los campos de la Federación.

Este vial está ya señalizado sobre el pavimento, pero puede resultar peligroso para los ciclistas ya que no cuenta con ninguna medida de protección que separe la calzada destinada a los coches del carril para ciclistas. Por ello, los ingenieros municipales plantean en su informe la instalación de 31 balizas —similares a las que existen frente a la sede de Cruz Roja y a la salida de camiones del Parque de Bomberos—, así como de 62 separados de caucho. En la glorieta de entrada al área industrial de Los Villares, las bicicletas deberán volver a un carril que se habilitará en la acera y continuar después hacia la vía de servicio.

Esta conexión se unirá así en esa rotonda con el nuevo carril previsto en la avenida de San Agustín. Carril bici provisional en la avenida de Gonzalo Torrente Ballester.

Fuente: lagacetadesalamanca.es