La justicia anula tres cláusulas de Valenbisi por abusivas

La compañía deberá indemnizar a una usuaria que denunció el asunto a la fiscalía.

 Esta demanda surge a raíz de la denuncia interpuesta por una usuaria de Valenbisi y en base a la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), entendió que algunas cláusulas del servicio perjudican a los consumidores.

En concreto, considera «abusivas» tres cláusulas: la primera, la que señala que cualquier retraso superior a 24 horas en la devolución de la bicicleta se considerará desaparición de la misma, con lo que habrá que pagar una indemnización; la segunda, que señala que la empresa no es fabricante y, por tanto, no responsable de los vicios ocultos en la bicicleta; y la tercera, que en caso de litigio, prevalecerá la información que aporte la empresa.

En la actualidad el servicio de alquiler de bicicletas públicas de la capital valenciana cuenta con más de 100.000 usuarios. Asimismo, Valenbisi, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, tiene a disposición de los ciudadanos 275 estaciones, 2.750 bicicletas y cerca de 5.000 puntos de anclaje para estos vehículos.

Finalmente, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha declarado nulas “por abusivas” tres cláusulas del contrato de Valenbisi con los usuarios y obliga a la empresa Mobiliario Urbano, SLU, responsable de la gestión de este servicio de alquiler y filial de la multinacional JC Decaux, a eliminar y abstenerse de utilizar en lo sucesivo dichas cláusulas, así como a devolver a la usuaria que originó la causa los 150 euros que se le habían descontado a modo de fianza por desaparecer la bicicleta que había utilizado.

Fuente: elpais.es