«La movilidad urbana sostenible es imparable»

Gijón se suma a la iniciativa global 30 días en Bici 2014, que anima a los ciudadanos a subirse a la bici todos los días del mes de abril y a compartir sus aventuras a través de la Red.

Entrevista realizada por Ciclosfera al responsable de esta aventura en España: Carlos Rodríguez.

El objetivo: que todos se suban a la bici y pedaleen cada día -para dar un paseo, para trabajar, para disfrutar de la primavera…- durante el próximo mes de abril.

Esta iniciativa, que surgió en 2010 en Minneapolis (EE UU), pretende promover el cilismo urbano y compartir sus múltiples beneficios a través de toda una comunidad global compuesta por «alegres ciclistas» de todo el mundo. Ciclosfera ha hablado con el responsable y organizador de esta iniciativa en España, Carlos Rodríguez, un gijonés de 46 años y, por supuesto, un amante incondicional de la bicicleta en todas sus variantes.

30DEB

¿Qué es 30DEB y cuál es su objetivo?
La misión es promover el uso diario de la bicicleta por motivos de salud, de bienestar personal y porque ganamos en calidad de vida. Sólo tenemos una norma: pedalear cada día a cualquier parte durante el mes de abril y compartir tus aventuras online. Por eso formamos una comunidad virtual de «alegres ciclistas» en las redes sociales -pero real en las calles-, que pedalea unida diariamente. Creemos que la bicicleta enriquece nuestras vidas, hace la ciudad más amigable y es generosa con el medio ambiente.

¿Cúando y dónde surge? ¿Cuál ha sido su evolución?
30 Days of Biking nació en 2010, en Minneapolis (Minnesota, USA), como una iniciativa de dos amigos, Patrick Stephenson and Zachariah Schaap. Ambos pretendían crear una comunidad, a la vez virtual y real, que promoviera el uso cotidiano de la bicicleta. Alistaron a sus amigos para montar con ellos el mes de abril -otros usuarios de Twitter hicieron lo mismo- y, muy pronto, eran unos pocos cientos de ciclistas pedaleando juntos en todo el mundo.

¿Cómo llega a Gijón? ¿Qué respuesta crees que tendrá en España?
A Gijón llegó el año pasado cuando yo, entusiasmado con la idea, me pongo en contacto con Patrick Stephenson, uno de los fundadores del evento y un buen amigo. El planteamiento me pareció tan simple y efectivo que me enamoré de la idea. En un par de semanas, siguiendo la estela de Paddy y Zach, lié a algunos amigos y empecé a difundir 30 Days of Biking, creando una comunidad pequeña aquí en España, pero muy activa y entusiasta.Creo recordar que fuimos unos sesenta repartidos por toda España, una experiencia muy bonita. A los pocos días nos tuiteábamos y compartíamos nuestras experiencias diarias como viejos conocidos. 30DEB ha forjado relaciones increíbles entre los que se sumaron al compromiso.

Este año, con el apoyo incondicional de Patrick y los compañeros de Minneapolis, lo vamos a petar en España. Creo que la respuesta va a ser increíble: las peticiones de información son constantes y, si no me traiciona el entusiasmo, creo que en Valencia van a hacer una buena entrada con 30DEB en abril para la Citricona en mayo. En León seguro que van a hacer algo porque tienen una comunidad ciclista muy viva, y en Madrid, Barcelona, Bilbao y otras muchas ciudades de España, seguro que también.

Además de invitar a la gente a pedalear y compartir sus aventuras, creo que hay otras muchas actividades…
30 Días en Bici tiene una dimensión íntima fundamental por el «compromiso» que supone. Las redes sociales aportan a ese compromiso personal una relevancia global. Pero no olvidemos su origen local: en cada ciudad, un prequeño grupo puede impulsar actividades para acompañar y celebrar su participación. Lo estupendo es que en Gijón hemos conseguido organizar un montón de actividades para acompañar y celebrar nuestro mes de abril. Con la colaboración del Ayuntamiento hemos lanzado un mensaje a la ciudad que se está volcando con nosotros: comerciantes, hosteleros, asociaciones de vecinos, Asturies ConBici… Por poner un ejemplo, el festival musical urbano Gijón Sound Festival -que se celebra en Gijón del 3 al 5 de abril-, ha adoptado la bicicleta como «medio de transporte oficial» e incorporado en su cartel a 30 Días en Bici.

Hace poco publicamos un artículo sobre Gijón, ¿cómo crees que está evolucionando el ciclismo urbano en nuestras ciudades?
Hay quien ve en este renacimiento del uso diario y cotidiano de la bici una moda pasajera. No estoy de acuerdo. Para los europeos, la salud es el segundo motivo de preocupación después de la violencia y el problema de la calidad del aire y el ruido en la ciudad, que van en aumento. La bicicleta encaja muy bien en la visión de la gente que busca un estilo de vida saludable. A medida que más y más gente sale y ocupa el espacio urbano con sus bicis, se alimenta un modelo de movilidad urbana sostenible que es imparable. Esto se ve en Gijón, en Londres, en Madrid, Barcelona o Minneapolis. Habría que estar ciego para no verlo.