San Sebastián participa en dos proyectos europeos para promocionar el uso de la bicicleta

Switch y Cyclelogistics Ahead. Ambos proyectos se desarrollarán simultáneamente en varias ciudades europeas y estarán subvencionados con 104.000 y 128.000 euros respectivamente.
¿Por qué Salamana no solicita estas subvenciones?????

Jon Albizu, concejal de Movilidad, ha remarcado la importancia de tomar parte en proyectos pioneros relacionados con el fomento de la bicicleta: “Estos programas nos permitirán tener recursos adicionales a la hora de la apostar por la bicicleta y trabajar de la mano con otras ciudades a la hora de incentivar su uso y buscar soluciones a los problemas que se generan. Donostia apuesta por la bicicleta como medio de transporte y esto requiere continuar con apuestas decididas como la mejora de la red de bidegorris y dar soluciones al aparcamiento”.

Switch es un proyecto con un presupuesto de 141.000 euros y que se llevará a cabo en 24 meses. Entre los trece socios del proyecto están ciudades y entidades de Austria, Alemania, Bélgica, Rumania, Polonia, Reino Unido y Eslovenia. El objetivo principal del proyecto es conseguir reducir el tráfico de automóviles cambiando los trayectos urbanos cortos que se realizan con el coche, por trayectos realizados a pie o en bicicleta. Se trata de romper con la rutina basada en la utilización del coche para los viajes cortos y abrir la mente de las personas a otras opciones. Estas acciones de senderismo y ciclismo vienen junto con acciones sinérgicas del transporte público. Para ello se desarrollarán campañas para activar la movilidad activa y se realizará una medición de impacto y evaluación económica.

Cycleogistics Ahead, por otra parte, tendrá una duración de 36 meses con un presupuesto total de 175.000 euros. En este caso los trece socios provienen de países como Austria, Reino Unido, Bélgica, Alemania, República Checa, Italia y Hungría. Con este proyecto se pretende reducir las emisiones y el consumo energético generados por la transporte de mercancías estableciendo para ello aplicaciones logísticas de cero emisiones en entornos urbanos. Para ello, se apostará por empresas de distribución de cero emisiones, se promoverá la profesionalización de las mismas, se implementarán marcos reguladores que favorezcan el desarrollo de la logística urbana hacia las cero emisiones, reduciendo paulatinamente el uso de vehículos contaminantes, se realizarán campañas de sensibilización para promover el desarrollo de una logística urbana de cero emisiones.

Fuente: gaur.donostia.org