Por la contaminación, bicis gratis en París

El ministro francés de Ecología, Philippe Martin, anunció que los medios de transporte público, entre ellos el sistema de bicis Vélib, serán gratuitos desde hoy en la región parisina con el objetivo de combatir la polución existente.

 

El servicio Vélib será gratuito desde hoy y hasta que termine el episodio de contaminación atmosférica que atraviesa París, y buena parte de la geografía francesa.

Además, tampoco se tendrá que pagar por el uso durante una hora de los coches públicos eléctricos “Autolib”, aunque para ello se requiere disponer de un abono previo. El Ayuntamiento limitará también el parque de vehículos municipales al mínimo imprescindible y ha recomendado que no se practique deporte intensamente al aire libre.

La ciudad superó ayer los 100 microgramos de partículas finas por metro cúbico, un nivel de polución que obligó a imponer el alerta.

Esta es una noticia que les puede servir a aquellos que piensan que el fomento de la bici es un juego, o el capricho de alguien. Muy por el contrario, el uso del auto particular lleva a que se produzcan niveles de contaminación que pueden dañar la salud de las personas. Y es una de las grandes razones por las cuales los gobiernos de las ciudades más avanzadas del mundo promueven el uso de la bici como medio de transporte.