Señalización ciclista

Una de las asignaturas pendientes en España en relación a la promoción del uso de la bicicleta es la consolidación y adaptación de una señalítica e imagen ciclista.

Es notable la ausencia de señalíticas ciclistas acordes a las nuevas redes y los entramados destinados a las personas que se desplazan en bicicleta. Pero también, para todas aquellas personas que están al margen y que no utilizan o se despreocupan por la utilidad de la bicicleta.  Nos referimos a una iconografía «cultural» proclive a incorporar a la bicicleta como un elemento habitual en la publicidad o en todos los recursos que ofrece la imagen.

 

En los últimos años hemos asistido a la creación y ampliación de redes de carriles exclusivos para bicicletas y el número de kilómetros de itinerarios no ha parado de crecer. A pesar de que son cada vez más las personas que optan por utilizar la bicicleta, no solo para la práctica deportiva, sino también en sus desplazamientos habituales, encontramos lagunas tanto en la señalización vial como en otros muchos ámbitos icónicos de la cultura, el deporte o la publicidad.

 

El acompañamiento de una correcta señalización vial de estas nuevas infraestructuras, impensable hace unos años y que ha sido fruto en gran medida del desarrollismo contemporáneo (recordemos que una parte importante de la red de carriles bici de Salamanca se construyó gracias al «Plan E»), ha sido desigual en nuestra geografía y no parece que se haya consolidado como un complemento indispensable para impulsar la bicicleta a través de la imagen, los iconos o la marcas. 
….

Información completa en: salamancaenbici.com